29 de mayo de 2019
29.05.2019

La homogeneidad de Ciudadanos vence a la irregularidad de Podemos y Foro

29.05.2019 | 02:54
La homogeneidad de Ciudadanos vence a la irregularidad de Podemos y Foro

La victoria del PSOE fue el único dato incontestable de la noche del domingo. Las otras seis formaciones se movieron en cifras similares, hasta el punto de que hubo un distrito, el octavo, donde la segunda fuerza se decidió solo por un voto, en favor de Ciudadanos frente a Podemos-Equo.

Y es que la formación naranja, la otra gran vencedora de la noche, hizo valer su regularidad en toda la extensión municipal. La lista encabezada por José Carlos Fernández Sarasola -segunda fuerza de la ciudad con cuatro ediles- se alzó como el tercer partido más votado en la práctica totalidad de los distritos, a excepción del centro, donde quedaron cuartos, y El Llano y El Polígono, donde fueron segundos.

Fue este el factor diferencial que hizo que el partido naranja sobrepasara a las otras tres formaciones con tres concejales: Podemos, Foro y PP. Los populares, quinta fuerza en la ciudad, lograron subir un peldaño, hasta la cuarta, en la mayoría de distritos, subiendo al tercero en el centro y bajando al quinto y sexto en El Polígono y Moreda.

Mucho más irregulares fueron podemistas y foristas. La formación encabezada por Yolanda Huergo no supo hacer buena la segunda posición que logró en hasta cuatro distritos: Cimavilla, Moreda, La Calzada y Pumarín. El pinchazo sufrido en el centro y La Arena, bajando hasta la sexta fuerza, y en la zona rural, en quinta posición, fue determinante para la pérdida de la mitad de sus ediles.

Foro supo mantenerse en sus grandes caladeros históricos de votos: el centro, La Arena y la zona rural, donde fue la segunda fuerza más votada. Sin embargo, los bajos porcentajes en el resto de la ciudad penalizaron en exceso a la formación de Muñiz, que pierde cinco concejales.

Vox por su parte irrumpe en el salón de plenos gracias a las buenas cifras alcanzadas en el centro y La Arena -rozando el 10%- pero acusa ser la fuerza menos votada en hasta cinco distritos. IU, el partido con menos votos en las otras cuatro circunscripciones, solo resistió en la zona oeste, por encima de los ocho puntos, pero se queda con un solo concejal.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Farmacias de guardia

Farmacias de guardia en Gijón

Farmacias en Gijón

Todas las farmacias de guardia hoy en Gijón

Farmacias de guardia en Asturias

Farmacias en Asturias

Consulta las farmacias de guardia hoy en tu localidad