La destreza de los pilotos de globos aerostáticos desafiaron ayer a las ráfagas de Eolo en la primera jornada de la regata de globos aerostáticos "Gijón desde el aire". Las fuertes rachas de viento de por la mañana -a las 11.30 horas se alcanzaron vientos de casi 34 kilómetros por hora- obligaron a suspender el despegue matinal, previsto desde el Solarón, y trasladar la comitiva vespertina desde el Rinconín hasta el Campo de vuelo de drones del Campus de Gijón, donde uno a uno fueron cogiendo altura unos diez de los 23 pilotos participantes, entre ellos un francés y cinco asturianos, en esta nueva edición de globos aerostáticos, a cada cual más vistoso y llamativo. El cielo despejado y la claridad por la intensa jornada de sol en la ciudad contribuyeron a que el espectáculo pudiese apreciarse desde varios rincones de Gijón.

Los participantes fueron saliendo ayer uno a uno desde el Campus, hasta poco después de las nueve que se elevó el último globo. Todos los pilotos están pedientes del tiempo. "Nos está afectado mucho el viento como las tardes del jueves y viernes, pero la previsión para el sábado y el domingo es muy buena y creemos que se podrán hacer todos los vuelos", explicó Jorge Iglesias, promotor de "Gijón desde el aire".

La jornada de este viernes, ante la previsión del tiempo, obligará a que el vuelo matinal parta desde el Rinconín a las diez y media y, por la tarde, de nuevo desde el campo de vuelo de drones en el Campus de Gijón.

Noche y día

Noche y díaEl sábado, como novedad, tendrá lugar el espectáculo audiovisual "night glow" (21.30 horas), que combinará música y mucho colorido mientras se hinchan los globos que participen en la cita. El otro plato fuerte, también novedoso en la ciudad, está previsto en la tarde del sábado y tendrá como escenario la playa de San Lorenzo. Los pilotos participantes realizarán vuelos a muy baja altura para acercar la exhibición, aún más, a los espectadores que disfruten de los rayos de sol en el principal arenal gijonés. De hecho, está previsto que puedan interactuar con los pilotos.

La tercera edición de "Gijón desde el aire" concluirá el domingo, día 2 de junio. Todos los días habrá vuelos mañana y tarde, en función del viento.