31 de mayo de 2019
31.05.2019

Menudos negociantes

Un millar de escolares venden en un singular mercadillo el resultado de su trabajo en el aula como cooperativistas y emprendedores

31.05.2019 | 03:10

Que no se preocupen en la Unión de Comerciantes, Gijón Impulsa o la Cámara de Comercio. El relevo generacional está garantizado. Cerca de un millar de escolares gijoneses de una veintena de centros educativos de la ciudad -a los que se unieron el instituto El Sueve de Parres y el centro de apoyo a la integración de Candás- demostraron ayer en la plaza Mayor que a emprendedores y negociantes no les gana nadie. Difícil era escaparse sin comprar algo del mercadillo que llenaron de color, ruido, solidaridad y comercio en la principal plaza de la ciudad

"Hasta tenemos un eslogan. Si tienes una moneda ven a comprar a Coopedeva", explicaba Sandra Barandiarán desde uno de los puestos de las cooperativas organizadas este curso en el colegio Montedeva. Sandra y sus compañeros vendían desde vaquihuchas de material reciclado a colgantes hechos de arcilla y coloreados con spray. El 25% del dinero recaudado se donará a una organización de enfermos de Alzheimer y con el resto se sufragará una actividad colectiva. A saber: ir todos juntos a divertirse al balneario de Poniente.

Igual que Sandra, el resto de los escolares que llenaron de jolgorio durante toda la mañana una soleada plaza Mayor - y que obligaron a refugiarse en los soportales al colectivo de pensionistas que todos los jueves se manifiesta ante el Ayuntamiento en reivindicación de sus derechos- han participado a lo largo de este curso en la constitución de cooperativas y asociaciones empresariales siguiendo las pautas marcadas desde la ciudad tecnológica Valnalón. La acción educativa se organiza en cuatro proyectos: Emprender en mi escuela, Jóvenes emprendedores sociales, Empresa joven europea y Una empresa en mi centro.

Este último está dirigido a alumnado de educación especial y centros de apoyo a la integración. Trabajo manual y mucho cariño se podía ver en los productos a la venta en los puestos que representaban a Aspace, el Sanatorio Marítimo, Los Pielgos, Cabueñes o Castiello de Bernueces.

La solidaridad de los novatos comerciantes gijoneses también cruza fronteras a partir de proyectos compartidos. Doscientos euros recogieron en un desayuno solidario alumnos de La Asunción para impulsar un proyecto comunitario en la ciudad colombiana de Pasto. Y para allí se irá también todo lo recaudado ayer en el puesto "De la mano con Colombia" . "Tenemos broches, libretas, pulseras....", enumeraba Celia Matías. Gestionar un proyecto de cooperación es una de las premisas del programa Jóvenes emprendedores sociales, que está dirigido al alumnado de la ESO.

En el puesto del colegio público Asturias no había cliente al que no se le ofreciera una promoción. "Si compras una maceta te damos un molinillo y por dos o más productos una cajita de origami", repetían una y otra vez a quien quisiera oírlos. Que eran muchos, porque la plaza Mayor estuvo de bote en bote toda la mañana. "Nos hemos organizado desde el primer trimestre para hacer este proyecto. Nosotros lo hemos elegido todo. Las huchas están hechas con botes que trajo un niño de clase", narraba Nadia Brandi reivindicado la apuesta por el reciclaje de una parte de sus productos. Ellos también reservaban una hucha para la solidaridad con un colectivo social. Las ofertas de de los alumnos del colegio Asturias, como las de una parte del Montedeva, La Asunción y La Corolla, estaban dentro del proyecto educativo Emprender en mi escuela para Educación Primaria.

El mercadillo de Gijón era el evento fin de curso de un trabajo que ha movilizado a 23 centros docentes, en los que se organizaron 41 cooperativas y asociaciones reuniendo el compromiso y la energía de 929 alumnos y 45 profesores. La suma total de Asturias eleva el número de mercados celebrados a 9, las cooperativas y asociaciones a 151, los centros educativos implicados a 100, los alumnos a 3.013 y los profesores a 166. Todos estos proyectos pertenecen al programa de Fomento de la cultura emprendedora del gobierno del Principado de Asturias y han sido destacados por la Unión Europea como uno de los doce ejemplos de buenas prácticas recogidos en el denominado Informe Best.

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