01 de junio de 2019
01.06.2019

Cinemateca proyectará a Segundo de Chomón con la OSPA en directo

El programa "Tour de Manivelle", con cortos del que fuera pionero del séptimo arte y revolucionario de la técnica, está pensado para el teatro de la Laboral

01.06.2019 | 01:15

Las proyecciones de clásicos del cine con música en directo son del gusto de un público cada vez más amplio. Lo saben, por algún éxito anterior, los responsables de Laboral Cinemateca. El próximo día 16, domingo, la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias (OSPA) tocará en directo en el teatro de Ciudad de la Cultura la música original que el compositor madrileño José Luis Turina (1952) escribió para una selección de cortos del genial precursor del séptimo arte que fue Segundo de Chomón (Teruel 1871, París 1929), considerado un maestro de la técnica y del trucaje por sus películas de animación o de corte fantástico.

Considerado el Méliès español, la figura y la obra de Segundo de Chomón no ha dejado de crecer en admiración a lo largo de los últimos años. Desde Gijón se le ha prestado una especial atención. Todavía se recuerda la exposición de homenaje que Laboral Centro le dedicó en febrero de 2011. Este concierto-proyección, que se presenta con el título "Tour de Manivelle", forma parte del ciclo "BS (O) en vivo" de Laboral Cinemateca. El espectáculo, dirigido a todos los públicos, se completará con la proyección de "Entre'acte", obra de otro clásico, el director francés René Clair, con música nada menos que de Erik Satie.

Según adelantaron ayer desde Laboral Cinemateca, tres de los cinco cortos de Segundo de Chomón para este espectáculo están basados en sendos cuentos infantiles: "El gato con botas" (1903), "Pulgarcito" (1909) y "Aladino o la lámpara maravillosa (1906). Completarán la proyección otras dos piezas importantes, "La creacioón de la Serpentina" (1909) y "Danzas cosmopolitas en transformación" (1902).

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Farmacias de guardia

Farmacias de guardia en Gijón

Farmacias en Gijón

Todas las farmacias de guardia hoy en Gijón

Farmacias de guardia en Asturias

Farmacias en Asturias

Consulta las farmacias de guardia hoy en tu localidad

Lo último Lo más leído