01 de junio de 2019
01.06.2019

Mucho por descubrir en Veranes

Los arqueólogos avanzan en el estudio pormenorizado de la villa romana y también de su etapa medieval

01.06.2019 | 01:15
El arqueólogo Fernando Gil.

"Bebe y bebe muchos años, buen hombre". Es la inscripción que, en latín y en griego, figura en el trozo de cristal perteneciente a una botella de finales del siglo IV o del siglo V que apareció en el yacimiento arqueológico de Veranes. Una pieza de una vajilla de lujo fabricada posiblemente en Vigo, el norte de Portugal o el sur de Italia, para los banquetes con los que el señor de Veranes agasajaba a sus invitados.

En el estudio de este y otros hallazgos se enfrascó el centro arqueológico de Veranes desde que en 2007 se completara la mayor parte de la excavación y abrieran el museo de esta villa romana fundada a mediados del siglo I y que es uno de los vestigios del origen de Gijón. El arqueólogo Fernando Gil Sendino, director del proyecto de investigación de Veranes junto a Carmen Fernández Ochoa, explicó ayer en la Biblioteca Jovellanos los últimos resultados de las investigaciones y los proyectos en marcha.

El estudio del granero y sobre la cocina de la casa, hallazgos como un sillar con símbolos cristianos y el pequeño fragmento de la botella, forman parte de las investigaciones.

Gil Sendino explica que el antiguo granero de la villa, construcción que data de la época imperial, fue un gran almacén a lo largo de toda la vida de la granja, que se construyó en la segunda mitad del siglo I y en el siglo IV deja de ser granero y pasa a convertirse en almacén de aperos de labranza.

En cuanto a la cocina, que data de la primera mitad del siglo IV, se reformó para construir un horno y un hogar más grande y "comparada con otras cocinas romanas, la de Veranes estaba en un edificio independiente y con las dimensiones de una gran casa, era la cocina de un señor importante y con un tamaño, necesario para preparar los grandes banquetes" con los que el potentado de la villa agasajaba a sus invitados.

Otro de los estudios que están ahora mismo en marcha es sobre patologías, enfermedades y alimentación de los habitantes de la villa romana, analizando los restos de la necrópolis. Los datos aún son muy preliminares, explica Sendino, pero ya se están observando numerosas dolencias lumbares en los habitantes de la villa, debido probablemente a su trabajo en el campo. En cuanto a la dieta, se ve que primaban mucho los hidratos de carbono, lo que se está constatando por el tipo de caries.

Por un lado, se está colaborando en un proyecto de investigación sobre el medievo que dirige el catedrático de la Universidad de Oviedo Avelino Gutiérrez, sobre yacimientos de Asturias y León, para comparar las distintas poblaciones. Los arqueólogos de Veranes también realizan por su cuenta otros estudios comparativos con otros yacimientos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Farmacias de guardia

Farmacias de guardia en Gijón

Farmacias en Gijón

Todas las farmacias de guardia hoy en Gijón

Farmacias de guardia en Asturias

Farmacias en Asturias

Consulta las farmacias de guardia hoy en tu localidad

Lo último Lo más leído