01 de junio de 2019
01.06.2019

Princesas feministas en el Padre Feijoo

El instituto gijonés interpreta una versión de "La Cenicienta" en la que el príncipe es rechazado por fijarse solo en mujeres bellas

01.06.2019 | 01:15

La Cenicienta del IES Padre Feijoo prefiere, por comodidad, unos zapatos planos a unos de cristal, decide ir al baile dando un paseo y no en carroza y rechaza al príncipe cuando le pide matrimonio porque no le gusta que un hombre le ofrezca solucionarle la vida solo por su atractivo físico. Esto es lo que sucede en la adaptación del centro gijonés sobre el clásico cuento infantil, que se representó ayer en directo, desprendido de todo sesgo machista, para los niños de Primaria del colegio Eduardo Martínez Torner.

La idea, según explica la docente Aída Falcón, es "subvertir las históricas clásicas de princesas", que pese a ser las protagonistas en todos los cuentos tradicionales acaban relegadas siempre a la decisión o valentía de un varón. La Cenicienta que se subió ayer al escenario, por tanto, vivía con sus odiosas madrastra y hermanastras y se escapaba con la ayuda de su madrina hasta el gran baile de la realeza, sí, pero para poder explicarle al príncipe en persona que eso de organizar una gran gala con mujeres para "quedarse" y casarse con la más guapa no estaba del todo bien. Cuando después de buscarla durante días por todo el reino -zapato en mano, como manda la tradición- el joven da de nuevo con ella, Cenicienta da la sorpresa y se niega a casarse con él. Es lógico: no le conoce de nada y son muy jóvenes. Acepta, eso sí, salir a dar juntos un paseo de vez en cuando "para ir conociéndose". Y luego ya se verá. La pieza termina cuando la joven se niega también a limpiar más la casa, les entrega la fregona y el plumero a sus hermanastras y se marcha a pasar la tarde con el príncipe.

La moderna obra teatral se enmarca dentro del programa educativo "Otras Miradas". Instaurado en una decena de colegios e institutos de la ciudad, la iniciativa busca que los centros participantes creen proyectos educativos propios basados en la igualdad de género. El del Padre Feijoo este año se titula "Echamos a volar" y tiene opciones de hacerse "viral" en las próxima semanas. Además de la pieza teatral, los alumnos están acabando de editar varios vídeos -grabados con la ayuda de sus profesores- en los que aclaran conceptos sobre feminismo. Demitificarán, por ejemplo, el concepto de la "media naranja", razonado por los alumnos con un potente lema: "Somos personas enteras; que no te expriman". Defenderá también el deporte femenino y la existencia de parejas homosexuales, chicos o chicas "trans" y personas que deciden libremente no mantener relaciones con nadie.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Farmacias de guardia

Farmacias de guardia en Gijón

Farmacias en Gijón

Todas las farmacias de guardia hoy en Gijón

Farmacias de guardia en Asturias

Farmacias en Asturias

Consulta las farmacias de guardia hoy en tu localidad

Lo último Lo más leído