01 de junio de 2019
01.06.2019

"Somos responsables, no pedimos ministerios antes que programa", dice Martín

IU votará al PSOE si hay pacto programático "y ese voto no dependerá de estar en el gobierno"

01.06.2019 | 01:15

"Hemos sido la organización que más ha luchado por el cambio en Gijón, estamos muy contentos de que se dé ese cambio y queremos participar de él". Así explicaba ayer Aurelio Martín, el candidato de IU a las municipales y a partir de ahora su único edil, como encara su organización el salto de un gobierno liderado por Foro a otro liderado por el PSOE como ganador de las últimas elecciones.

Tras una reunión de la coordinadora política la decisión de IU es abrir una negociación con el PSOE para intentar llegar a un "acuerdo programático amplio, donde podamos compartir un 80% del proyecto. Si se da ese acuerdo votaremos sí a la candidatura socialista y ese voto no va a depender de que IU esté en el gobierno. Somos gente responsable, no pedimos ministerios antes que programa", explicó Martín en una mesa compartida con el coordinador local, Faustino Sabio, y quienes le seguían en la lista electoral Ana Castaño. Javier Suárez Llana y Arantxa Carcedo. Todos ellos conforman la comisión negociadora que se reunirá con el PSOE.

Aunque los guiños de la candidata Ana González a IU sugieren que el PSOE les ofrecerá un pacto de gobierno, Martín evitó ayer ir más allá en esa fórmula, su intención de asumirla o en qué condiciones. "El PSOE tiene la capacidad suficiente para gobernar en solitario y ahora todo depende de su iniciativa. Nosotros no vamos a pedir, vamos a escuchar", dijo antes de recordar que "aquí no hay líneas rojas, hay un programa rojo".

Martín y Sabio se repartieron dar las explicaciones que encuentran en IU a ese bajón electoral que les deja con una presencia mínima en el Ayuntamiento. Hablaron del "tsunami socialista" que pasó de las generales a las autonómicas y municipales y de la apuesta de muchos votantes por el voto útil pero también reconocieron la factura que les ha pasado la crisis interna en su partido, la pérdida de liderazgo tras la marcha de Gaspar Llamazares o la confusión de presentarse en Gijón bajo el nombre de Xixón por la izquierda. Y, además, el hastío en parte del electorado al ver que la izquierda no consiguió un pacto en cuatro años para desbancar un gobierno de la derecha. "Al final la moción de censura la hizo la gente y todos pagamos los platos rotos", matizó Martín.

El veterano político hizo su propia reflexión sobre el futuro. Y dio dos mensajes. Uno: "Muy mal lo tiene que hacer el PSOE para que este nuevo ciclo de gobierno le dure menos de ocho años". Y dos: "Foro no volverá a presentarse con sus siglas. Su camino pasa por integrarse en Ciudadanos o el PP".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Farmacias de guardia

Farmacias de guardia en Gijón

Farmacias en Gijón

Todas las farmacias de guardia hoy en Gijón

Farmacias de guardia en Asturias

Farmacias en Asturias

Consulta las farmacias de guardia hoy en tu localidad