03 de junio de 2019
03.06.2019

Montevil registra un pico de contaminación desmesurado por de PM 2,5

Se alcanzaron los 644 microgramos por metro cúbico de aire, cuando la OMS recomienda no pasar los 10 de media

03.06.2019 | 10:51
Barrio de Montevil.

Montevil registró a las diez de la noche de ayer un pico de contaminación de 644 microgramos de partículas inferiores a 2,5 micras (PM 2,5) por metro cúbico de aire. Se trata de un nivel desmesurado para este tipo de contaminante, para el que la normativa española establece una media anual máxima de 25 microgramos por metro cúbico de aire y la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que no se sobrepase la media anual de 10 microgramos por metro cúbico de aire. Esta medición, que aparece reflejada en la página web del Principado en la que se informa sobre la calidad del aire en la ciudad, es un resultado que está aún pendiente de validar oficialmente.

La Coordinadora Ecologista de Asturias denuncia que registros como el citado reflejan que ha habido "otra noche horrorosa de contaminación en Gijón, donde se llevan 3 días con valores disparados de micro partículas y partículas, solo nos queda que llueva, porque ni el Principado ni el Ayuntamiento tomaron medidas preventivas estos días tan malos", señala el portavoz del grupo ecologista, Fructuoso Pontigo.

La media en las últimas 24 horas en Montevil ha sido de 38 microgramos por metro cúbico de PM 2,5. La mayoría de las mediciones horarias estuvieron entre los 3 y los 23 microgramos de PM 2,5 por metro cúbico de aire, salvo la citada de las diez de la noche que alcanzó los 644 microgramos.

Pontigo recuerda que el tamaño de las partículas está directamente relacionado con su potencial para causar problemas de salud. "Lo preocupante son las partículas más pequeñas las llamadas PM 2,5, porque son las partículas que pasan a través de la garganta y la nariz y entran en los pulmones, pudiendo incluso entrar en el torrente sanguíneo. Una vez inhaladas, estas partículas pueden afectar el corazón y los pulmones y causar efectos graves para la salud".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Farmacias de guardia

Farmacias de guardia en Gijón

Farmacias en Gijón

Todas las farmacias de guardia hoy en Gijón

Farmacias de guardia en Asturias

Farmacias en Asturias

Consulta las farmacias de guardia hoy en tu localidad

Lo último Lo más leído