03 de junio de 2019
03.06.2019

Pura sangre solidaria

Mil personas corren por Gijón para incitar a la donación de médula, órganos y tejidos

03.06.2019 | 02:26
Pura sangre solidaria

Mañana de esfuerzos solidarios en Gijón. Ocho kilómetros de recorrido sobre asfalto por una buena causa. Un millar de personas participaron ayer en la sexta edición de la carrera "Dona Vida", que tiene como objetivo "visibilizar la necesidad de la donación altruista de sangre, órganos, médula ósea y tejidos", y que está organizada por el Centro Comunitario de Sangre y Tejidos de Asturias en colaboración con el Club Atlético Gijonés "Fumeru".

La prueba deportiva, en medio de una visible bruma que cubría el mar, tuvo origen y final en la explanada de la playa de Poniente. Corredores veteranos, jóvenes y hasta dos participantes en "hand bike" completaron el recorrido, que discurrió por calles de los barrios de El Natahoyo y La Calzada con total normalidad. (Pincha aquí para ver la galería de fotos de la carrera).

Esta cita, cuya inscripción por corredor es de ocho euros, busca cada año sensibilizar a la sociedad sobre la importancia de la donación altruista. "Queremos promocionar la donación en todas sus modalidades; nuestro objetivo es cubrir las necesidades de los pacientes, que es algo que conseguimos", explica Pablo Mata, coordinador de extracciones del Centro Comunitario de Sangre y Tejidos de Asturias. No obstante, recuerda que para cumplir con los objetivos, "se necesitan 200 donaciones de sangre al día para cubrir otras tantas transfusiones diarias que se realizan en Asturias". "Hay solidaridad, cubrimos esas necesidades pero hay épocas del año en que hay momentos de escasez", advierte Mata.

Los más veloces

Otro de los objetivos de esta cita deportiva es el disfrutar de un rato agradable. "El buen rollo es muy importante también y una seña de identidad de esta carrera y se ha conseguido", apunta Mata. No obstante, sí hubo reconocimiento y premio para los primeros en llegar a la meta. El más rápido fue Julio César Álvarez García, de la categoría de veteranos A (de 35 a 49 años) que completó el recorrido en 26 minutos y 25 segundos. El segundo en llegar fue Miguel Ángel Areces Arboleya, de categoría senior (de16 a 34 años) a los dieciocho segundos. En lo que respecta a la categoría de veteranos B (más de 50 años) el ganador fue Roger Farrington (entró el séptimo) mientras que la primera mujer en cruzar la meta fue Elena Calvete Prieto, vigesimocuarta en la general. Por último, en la modalidad de "hand bike" se alzó con el primer puesto Emilio José Bada Blanco.

Tras la entrega de premios a los participantes, hubo además una distinción especial Ricardo Álvarez Díaz, un hombre al que transplantaron en su día un riñón y ahora vuelve a estar en lista de espera.

Toda la información de la prueba y clasificaciones COMPLETAS en:
- Carrera Dona Vida - Gijón

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Farmacias de guardia

Farmacias de guardia en Gijón

Farmacias en Gijón

Todas las farmacias de guardia hoy en Gijón

Farmacias de guardia en Asturias

Farmacias en Asturias

Consulta las farmacias de guardia hoy en tu localidad

Lo último Lo más leído