04 de junio de 2019
04.06.2019

Podemos allana el camino de Ana González a la Alcaldía, sin decidir aún si la apoyará

La formación morada descarta presentar candidato o dar su voto a otro partido que no sea el PSOE, que buscará consensos durante el mandato

04.06.2019 | 02:38
Un instante de la reunión, con Yolanda Huergo (tercera por la izquierda) y Ana González (sexta).

Podemos-Equo, coalición que contará con tres concejales en la próxima corporación municipal, descartó ayer apoyar a ningún candidato a la Alcaldía que no sea la socialista Ana González. No obstante, será una asamblea de la formación la que decida si finalmente ofrece su apoyo explícito a la candidata del PSOE u opta por una abstención en el Pleno de investidura del próximo 15 de junio. Además, también descartan presentar un candidato alternativo.

Una decisión que "allana y despeja" de forma definitiva el camino de Ana González a la Alcaldía de la ciudad, que aseguró que la decisión "pone más fácil las cuestiones de aquí al día 15". Falta ver si lo hará con una mayoría absoluta -si finalmente cuenta con el apoyo de Podemos- o si lo hará con una mayoría simple, como lista más votada con once concejales, si Podemos se abstiene.

Los dos partidos se reunieron ayer en la sede socialista, continuando con la ronda de contactos del partido mayoritario con el resto de formaciones. Una conversación con "tono cordial" en la que no se entró en detalle respecto a cuestiones programáticas o posibles pactos o acuerdos. El ofrecimiento socialista, en palabras de la candidata a la Alcaldía, Ana González, se basa en "mantener una actitud de diálogo serio y sereno en cada uno de los grandes temas que afectan a la ciudad y que serán claves estos próximos años, con la idea de llegar a consensos para conseguir transformaciones profundas". Del mismo modo, abre la puerta a "construir conjuntamente, poniendo en valor nuestras coincidencias con otros partidos".

Redistribución de la riqueza

Se habló, por ejemplo, de las ordenanzas fiscales y la necesidad de elaborar un presupuesto para la ciudad. En cuanto a fiscalidad, el PSOE tiene claro que "siempre hemos creído en la redistribución de la riqueza y en que las cuestiones públicas se pagan con los impuestos", mientras que Podemos aboga por implantar el conocido como "IBI para ricos".

Además, explicó González, "uno de los aspectos centrales a modificar son los Servicios Sociales, hay que organizar de otra manera la atención a las personas en exclusión" aseverando que "un proyecto de intervención individualizado no es una sola medida, hay que acompañar a las personas en exclusión".

La cabeza de lista de Podemos-Equo, por su parte, explicó que "hay varios escenarios posibles, desde un acuerdo de investidura a acuerdos programáticos o puntuales". No obstante, Huergo explicitó que "ahondamos poco en aspectos programáticos, que resultan fundamentales para nosotros". Con todo, será la asamblea del partido quien tendrá la decisión última sobre la postura de Podemos en el Pleno de investidura: dar su apoyo a González para conseguir un gobierno con mayoría absoluta o abstenerse, propiciando que el PSOE gobierne con una mayoría simple.

"Tendremos que tener más conversaciones, pero para nosotros es fundamental hablar de programa y las políticas que queremos llevar a cabo", analizó Huergo. Entre ellas, la renta social, la gratuidad de las escuelas de cero a tres años, la remunicipalización del servicio de ayuda a domicilio, la lucha contra la contaminación, o agilizar el pago de subvenciones.

De no llegar a acuerdos en estas cuestiones, Huergo aseguró que "ejerceremos una oposición seria, lo más firme posible, en base a las propuestas que son una parte consustancial del modelo de ciudad y gobierno que queremos". Y es que, puntualizó Huergo, "nosotros nos debemos a quienes nos votaron, que necesitan de nuestra presencia en la institución".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Farmacias de guardia

Farmacias de guardia en Gijón

Farmacias en Gijón

Todas las farmacias de guardia hoy en Gijón

Farmacias de guardia en Asturias

Farmacias en Asturias

Consulta las farmacias de guardia hoy en tu localidad

Lo último Lo más leído