04 de junio de 2019
04.06.2019

La exposición sobre la playa incluirá "San Lorenzo en invierno", de Piñole

El óleo sobre lienzo apenas es conocido, pese a su calidad, al pertenecer a un coleccionista privado

04.06.2019 | 02:38
"San Lorenzo en invierno", el óleo de Piñole apenas conocido.

La exposición "Mirar la playa", que se inaugurará el próximo jueves en el Museo Nicanor Piñole y en la que se hace un recorrido cronológico del gran arenal gijonés -entre los años 40 y 70- sobre la base gráfica de las tarjetas postales del Muséu del Pueblu d'Asturies, incluirá una obra mayor de Piñole hasta ahora inédita al permanecer desde hace años en la pinacoteca de un coleccionista privado: "San Lorenzo en invierno".

Es un óleo sobre lienzo en el que Piñole pinta una espléndida panorámica del arenal de San Lorenzo: una vista completa de la playa, trasladada por el maestro a la tela probablemente hacia el año 1947. El gran pintor del paisaje asturiano muestra en esta obra su talento y sensibilidad para captar esa estampa de la bahía. Y lo hace mediante su característico uso de ciertos colores, con un tratamiento extraordinario de los grises. Como el artista afirma en el título, en una visión invernal de la playa gijonesa, con la que se comprueba cómo el arenal ha sido siempre lugar de juegos y recreo -aun en la estación fría- para los vecinos de la ciudad. El coleccionista, que prefiere mantener el anonimato, ha hecho una cesión temporal de este singular cuadro para una exposición en la que la presencia de "San Lorenzo en invierno" está más que justificada.

El tratamiento que hace Piñole de las luces y las sombras vienen a confirmar la modernidad del artista gijonés, que da nombre además al museo en el que se expondrá hasta el 29 de septiembre "Mirar la playa". Es una de las muestras del verano de la dirección de los Museos Artísticos de Gijón y una ocasión excelente -un regalo, podríamos decir- para contemplar esta obra singular de Piñole.

La exposición, que lleva el justificado subtítulo de "San Lorenzo a través de la colección de postales del Muséu del Pueblu d'Asturies", permite visualizar los dramáticos cambios que vivió el arenal en los años en que se pone el foco, con un cerco urbanístico resultado de los tiempos del desarrollismo especulativo. El cuadro de Piñole contrapone una nota íntima, afectiva, a las imágenes de aquella devoración.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Farmacias de guardia

Farmacias de guardia en Gijón

Farmacias en Gijón

Todas las farmacias de guardia hoy en Gijón

Farmacias de guardia en Asturias

Farmacias en Asturias

Consulta las farmacias de guardia hoy en tu localidad