04 de junio de 2019
04.06.2019

Medio siglo de Serrat y su noche de homenaje a Antonio Machado

Boni Ortiz relata el concierto que en abril de 1969 protagonizó - el cantautor catalán en el Teatro Municipal de Santiago de Chile

04.06.2019 | 02:38

El pasado mes de abril se cumplieron cincuenta años de una noche muy especial en el Teatro Municipal de Santiago de Chile: el concierto que protagonizó el cantautor catalán Joan Manuel Serrat y en el que fueron protagonistas Antonio Machado y sus poemas. Ese año Serrat había publicado su disco titulado "Dedicado a Antonio Machado, poeta". Ayer, en el Club LA NUEVA ESPAÑA de Gijón, se pudo ver y escuchar el concierto, que en su día fue transmitido en directo por la Televisión Nacional de Chile. Al año siguiente Salvador Allende ganó las elecciones presidenciales en aquel país sudamericano.

Recordó Boni Ortiz, que hizo de presentador del vídeo del concierto, que en 1969 Antonio Machado "no existía en la educación reglada de España", debido a que el poeta sevillano, en la Guerra Civil, se puso de parte del bando republicano. De hecho, falleció en febrero de 1939 en la localidad francesa de Colliure camino del exilio ante el inminente triunfo bélico del bando nacional.

"En 1969, Serrat estaba en la cumbre del éxito", subrayó Boni Ortiz, "y ya tenía cinco discos en el mercado". También reseñó que son los años en los que aparecen en España los cantautores, por ejemplo Paco Ibáñez, entre otros, "gracias a los que los jóvenes que entonces transitábamos por la España franquista descubrimos nuevos modos y nuevas perspectivas; nos dieron formas de pensar y de sentir".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Farmacias de guardia

Farmacias de guardia en Gijón

Farmacias en Gijón

Todas las farmacias de guardia hoy en Gijón

Farmacias de guardia en Asturias

Farmacias en Asturias

Consulta las farmacias de guardia hoy en tu localidad