04 de junio de 2019
04.06.2019

La plantilla de Tuinsa inicia movilizaciones para reclamar que les paguen sus salarios

Las protestas se producirán de 7.30 a 8.30 en la carretera AS-236, en Sotiello

04.06.2019 | 17:22
Trabajadores de Tuinsa Norte, concentrados a las puertas de la fábrica.

Los trabajadores de Tuinsa Norte comenzarán a movilizarse a partir de mañana para reclamar que les paguen los salarios atrasados y que les den una salida, ante la crítica situación de la empresa. Los sindicatos habían pedido a Tuinsa Norte que presente un concurso de acreedores y que plantee un ERE de extinción de contratos, que permita a los trabajadores desvincularse de la sociedad sin perder el derecho al paro y sin renunciar a sus indemnizaciones.

Los 69 trabajadores que permanecen vinculados a la sociedad –otros diez optaron por marcharse a otras empresas– se concentrarán mañana miércoles, el jueves y el viernes desde las siete y media hasta las ocho y media de la mañana en las inmediaciones de la carretera AS-326 en Sotiello, junto al polígono industrial de Somonte en el que tiene sus instalaciones la sociedad.

CC OO, sindicato hegemónico en el comité de empresa de Tuinsa, señaló esta tarde que la decisión de iniciar movilizaciones se toma "ante la actitud mantenida estas últimas semanas por los antiguos propietarios de la empresa".

Los responsables de Tuinsa Norte habían acordado con los sindicatos iniciar las negociaciones para un ERE de extinción de contratos y también un ERTE para una regulación temporal de empleo. Serían los trabajadores los que se acogieran voluntariamente a uno u otro. Esas negociaciones deberían de haber comenzado el jueves de la semana pasada, pero las organizaciones sindicales aún están esperando a que los convoquen.

Tuinsa se dedica a las construcciones metálicas, calderería pesada y mantenimiento electromecánico. Los trabajadores y los sindicatos exigen el abono de las últimas tres nóminas que se les adeuda, así como la búsqueda de una solución que permita despejar el futuro de los trabajadores que integran la plantilla de Tuinsa.

Los antiguos socios de la empresa, José Andrés Mendivil Ardura y Francisco Manuel Menéndez Roces, vendieron en diciembre la sociedad a la firma Full Pack Trading Marketing, empresa con 3.006 euros de capital social, dedicada al reciclaje de materiales y domiciliada en un piso de un edificio de viviendas de Talavera de la Reina (Toledo).

A principios de mayo se presentó en Gijón el argentino Alfredo Mitrop, quien dijo a los trabajadores que había adquirido Tuinsa una semana antes, sin aclarar si la compró a los propietarios originales o a la firma talaverana. A Mitrop lo acompañaba el abogado extremeño afincado en Madrid, Antonio María Luna Lema. En varias de las reuniones celebradas con los sindicatos, los nuevos administradores de la empresa estuvieron acompañados por los antiguos propietarios.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Farmacias de guardia

Farmacias de guardia en Gijón

Farmacias en Gijón

Todas las farmacias de guardia hoy en Gijón

Farmacias de guardia en Asturias

Farmacias en Asturias

Consulta las farmacias de guardia hoy en tu localidad

Lo último Lo más leído