05 de junio de 2019
05.06.2019

Un granito de arena para cuidar las playas

Alumnos de Primaria del colegio Príncipe de Asturias recogen residuos en El Arbeyal y denuncian que "el mar parece una selva de plásticos"

05.06.2019 | 02:56

Bolsas de basura, guantes, libreta, lápiz y muchas ganas. Ese fue el equipamiento utilizado ayer por alrededor de un centenar de alumnos de quinto y sexto de Primaria del colegio Príncipe de Asturias para realizar una actividad fuera de lo habitual: recoger residuos de la playa de El Arbeyal. Se trata de un proyecto enmarcado dentro del programa Aulas Libera, promovido por Ecoembes y Seo Birdlife que tiene por objetivo principal concienciar a los más pequeños de la necesidad de cuidar el medio ambiente.

Montones de colillas, palos de polos y helados, cuerdas, botellas de cristal y plástico, latas, juguetes infantiles, globos o incluso suelas de zapatos y barras de hierro fueron algunos de los residuos que los pequeños, con ayuda de sus profesores y voluntarios de Protección Civil recogieron, clasificaron y reciclaron. En suma, alrededor de 17 kilos de plásticos, 18 de residuos, menos de un kilogramo de vidrio y unos pocos gramos de papel y cartón. Y es que, como ellos mismos explican, "la playa parece muy limpia, pero cuando entras en detalle ves que hay mucha suciedad".

Es la última fase de un proyecto educativo que ya dio comienzo en el aula. Allí explicaron a los alumnos la necesidad de cuidar el medio ambiente, con el visionado de varios documentales. "Nuestra labor como educadores es concienciar para que luego ellos hagan lo mismo con la gente de su entorno", remarcó una de las docentes, Susana González.

Y los pequeños demostraron ayer estar concienciados. A su labor recogiendo residuos se suman sus palabras. "Si seguimos así, vamos a ser la primera especie en extinguirnos a nosotros mismos", aseveró Inés Suevos, de 12 años, "sería muy bonito poder ir a sitios naturales y que no estuvieran llenos de basura".

Su compañera Sheila González, de su misma edad, critica cómo "hay muchas papeleras pero, por vagancia, prefieren tirarlas al suelo". Por su parte, asegura que la actividad de ayer "nos gusta, lo pasamos bien y, además, ayudamos al medio ambiente".

Un curso por debajo, en quinto, está Carmen Díaz, de 10 años, que critica que "la gente tiene muy poco cuidado con el medio ambiente". Ella ya recicla en su domicilio y remarca que "con el contenedor de basura orgánica, casi no tiramos nada al de residuos no reciclables". Un buen ejemplo de concienciación que se replica en las familias. Díaz pide igualmente prohibir fumar en las playas para así evitar que haya tantas colillas.

"El mar está muy sucio, es una selva de plásticos donde en vez de algas hay bolsas", enfatizó Mario García, de 10 años, junto a Samuel Rougeot, de 11, que llama a "llevar una bolsa a la playa y tirar ahí la basura para recoger entre todos un poco y reciclar". Y es que todos coinciden en que "nos gustaría volver más días a seguir ayudando".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Farmacias de guardia

Farmacias de guardia en Gijón

Farmacias en Gijón

Todas las farmacias de guardia hoy en Gijón

Farmacias de guardia en Asturias

Farmacias en Asturias

Consulta las farmacias de guardia hoy en tu localidad

Lo último Lo más leído