06 de junio de 2019
06.06.2019

La Asociación Contra el Cáncer ofrece talleres para mejorar el deterioro cognitivo de los pacientes

Los tratamientos pueden causar síntomas que desaparecen cuando finaliza la medicación

06.06.2019 | 02:43
Rocío Toledo, ayer, presentando los talleres en el Hospital de Cabueñes.

Los tratamientos oncológicos ocasionan a veces en los pacientes efectos que a priori no relacionan con el cáncer, y que pueden llegar a causarles angustia. La mayoría de los pacientes de oncología "se quejan de lagunas, pequeños fallos de memoria, lentitud a la hora de pensar, de hablar, de encontrar la palabra correcta en una conversación, desorientación... nada grave pero sí que les genera preocupación", reflexiona la psicóloga de la Asociación Española Contra el Cáncer, Rocío Toledo.

Por eso la entidad ha decidido poner en marcha unos talleres de cuatro sesiones de duración dirigidos a los enfermos que lo deseen con el fin de mejorar el deterioro cognitivo leve al que se enfrentan durante los tratamientos. Se trata, en primer lugar, de "hacerles saber que es algo producido por los efectos secundarios del tratamiento, que suele generar una cierta neurotoxicidad, para que sepan que a pesar de su angustia y su miedo a las demencias, no hay nada que temer porque es algo leve y que se soluciona en cuanto acaba el tratamiento", asegura Toledo.

A los efectos de la quimioterapia se unen además, recuerda la psicóloga, "la ansiedad y la depresión que presentan muchos pacientes por su situación y que ya de por sí generan este tipo de deterioro cognitivo", que, recalca, "no obedece a una lesión sino que se trata de un problema de atención. Cuando mejora el estado de ánimo los pacientes se centran más y mejoran".

Los talleres se enfocan a los enfermos oncológicos que quieran trabajar en cuatro sesiones aplicando estrategias habituales para agilizar la mente, desde crucigramas hasta juegos de contar y sumar o prácticas de lenguaje o manualidades para estimular diferentes capacidades que van a mejorar la agilidad de las neuronas. Los talleres se impartirán en la sede de la asociación en la calle Langreo y en horario de mañana, aún sin fecha, porque están en fase de divulgación.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Farmacias de guardia

Farmacias de guardia en Gijón

Farmacias en Gijón

Todas las farmacias de guardia hoy en Gijón

Farmacias de guardia en Asturias

Farmacias en Asturias

Consulta las farmacias de guardia hoy en tu localidad

Lo último Lo más leído