06 de junio de 2019
06.06.2019

Cabueñes se suma al banco de leche materna como receptor de donaciones

Las madres lactantes que lo deseen pueden realizar ya las extracciones altruistas en el servicio de Neonatología del hospital gijonés

06.06.2019 | 02:43
Gemma González, supervisora de Neonatología, en el banco satélite de recogida de leche materna de Cabueñes.

Las mujeres que quieran donar leche materna para el banco de Asturias ya pueden hacerlo en Gijón. El Hospital de Cabueñes, referencia para los concejos de Gijón, Villaviciosa y Carreño, acaba de incorporarse a este servicio, ubicado en el área de Neonatología del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), como centro satélite para la recepción de leche. O lo que es lo mismo: las mujeres interesadas en participar en el programa ya no tendrán que desplazarse a Oviedo como hasta ahora, sino que podrán hacerlo directamente en su casa o en el hospital gijonés, en la Unidad de Neonatología de 13:30 a 15:00 horas en días laborables.

De este modo, cualquier mujer que esté en disposición de producir leche, esté sana, tenga hábitos saludables y quiera donar parte o toda su leche de forma voluntaria y altruista podrá hacerlo de forma más cómoda, ante la buena acogida de este servicio que ya servido ya para alimentar desde su apertura, en enero de 2017, a más de 180 bebés hospitalizados.

El director general de Salud Pública, Antonio Molejón, fue el encargado de presentar ayer en Gijón la ampliación de esta iniciativa, que proporciona leche humana a los lactantes ingresados que carecen del alimento de su madre, especialmente neonatos prematuros y enfermos. Asimismo, permite apoyar a las madres que quieran amamantar a sus hijos, promocionar la lactancia y disminuir los riesgos inherentes a la alimentación artificial en bebés hospitalizados.

En estos bancos, la leche humana donada por madres seleccionadas se procesa, se almacena y se distribuye. Una vez pasteurizado para disminuir al máximo el riesgo de transmisión de infecciones y bajo prescripción médica, el alimento se administra a los niños hospitalizados que no disponen de leche materna o cuyas madres no pueden proporcionarles la cantidad suficiente.

Las interesadas deberán acudir a la consulta del banco de leche materna de Asturias para realizar una entrevista. Además, se le realizará un análisis de sangre para descartar infecciones. La extracción se puede realizar en casa o en el hospital si el hijo está ingresado. La leche extraída se congelará inmediatamente y se puede almacenar en el domicilio hasta un máximo de 15 días.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Farmacias de guardia

Farmacias de guardia en Gijón

Farmacias en Gijón

Todas las farmacias de guardia hoy en Gijón

Farmacias de guardia en Asturias

Farmacias en Asturias

Consulta las farmacias de guardia hoy en tu localidad

Lo último Lo más leído