06 de junio de 2019
06.06.2019

Gijón inaugura una muestra de postales de la playa de San Lorenzo

La minería y la Guerra Civil, nuevas muestras del Muséu del Pueblu d'Asturies

06.06.2019 | 02:43

Hay exposiciones que permiten ajustar la mirada sobre un pasado aún cercano y, a la vista de lo que uno contempla -por más humildes que sean los materiales de esas muestras-, establecer un diálogo más o menos fructífero con la trama conceptual que se nos propone. Es lo que les sucederá a muchos de los espectadores de "Mirar la playa. San Lorenzo a través de la colección de tarjetas postales del Muséu del Pueblu d'Asturies", que se inauguró ayer en el Museo Nicanor Piñole. Cada una de esas imágenes, tomadas entre los años cuarenta y setenta del pasado siglo, propone de alguna manera el relato del estropicio del gran arenal urbano de Gijón. Y sin mencionarlo abiertamente.

Es la suma de esas noventa y ocho postales, pertenecientes a firmas conocidas de aquellos años, como Alarde, Alce o Ediciones Arribas, y recolectadas de los extraordinarios fondos gráficos (1,5 millones de fotos) del Muséu del Pueblu d'Asturies, la que permite establecer los frentes de avance del desarrollismo a ultranza sobre la bahía durante los años franquistas de la multiplicación de los pisos, las alturas y las pesetas. Un desaguisado del que aún hoy nos lamentamos. Y fijar, además, los años de "democratización" del mayor arenal urbano de Asturias: la playa gijonesa fue convirtiéndose en aquellos años en un espacio litoral tan popular como lo sigue siendo ahora. La lucha de clases podía seguir llegando hasta la Escalerona, pero ni un centímetro más.

Y todo eso que cuentan las postales (nuestro Miami y la conquista social del arenal), puede ponerse en relación con "San Lorenzo en invierno", el extraordinario óleo sobre lienzo de Piñole. Una obra conocida por un escaso número de elegidos, que llega a esta exposición desde una colección privada, y en la que el maestro que fue el pintor gijonés alza una imagen íntima, entrañable, desnuda y compleja, del arenal.
El historiador y crítico Francisco Crabiffosse, que dejó un recado para el próximo gobierno local ("Tabacalera debe ser el Museo de Gijón"), hizo la averiguación de los males de la playa de San Lorenzo mirando hacia el siglo XIX, cuando la burguesía prefería la de Pando.

Recordó la desigual fortuna balnearia frente a Luanco o cómo las visitas de Isabel II, su real presencia, fueron insuficientes para hacer de Gijón el gran centro del veraneo del norte español. Mejor jugaron las bazas Santander y, sobre todo, San Sebastián. Por ahí vino la "democratización", pensamos: los del "tren botijo", los del "sábanu", etcétera. Una historia compleja, atravesada por mutaciones (el Náutico, las pérgolas...) puntuadas de lo que Crabiffosse considera como desaciertos: "el frente arquitectónico da para abrir un debate". ¿Y ahora? "Parece un canódromo", resumió.

En la presentación de "Mirar la playa", abierta al público hasta el próximo 29 de septiembre, intervinieron también la concejala de Cultura en funciones, Montserrat López, y los directores del Pueblu d'Asturies y los Museos de Bellas Artes, Juaco López y Lucía Peláez, respectivamente.

La minería y la Guerra Civil, nuevas muestras del Pueblu d´Asturies

Juaco López, director del Museú del Pueblu d'Asturies, anunció ayer la inauguración, el próximo fin de semana, de una exposición dedicada a la minería. Y otra más para el día 20 de junio, en el Museo de Antropología, en Madrid, sobre la Guerra Civil española.

Propuestas importantes que son posibles por los extraordinarios fondos fotográficos del museo asturiano de referencia. Millón y medio de piezas, procedentes de un centenar de fondos, que permiten dar "una imagen amplia del pasado", afirmó López. Una documentación gráfica que es uno de los tesoros asturianos y obra, en gran parte, de la propia sociedad: el fondo no ha dejado de crecer por las donaciones de los propietarios de ese acervo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Farmacias de guardia

Farmacias de guardia en Gijón

Farmacias en Gijón

Todas las farmacias de guardia hoy en Gijón

Farmacias de guardia en Asturias

Farmacias en Asturias

Consulta las farmacias de guardia hoy en tu localidad