06 de junio de 2019
06.06.2019

Un monoplaza reutilizable

El equipo de "Fórmula Student" de la Politécnica construirá un vehículo eléctrico aprovechando piezas del anterior

06.06.2019 | 02:43

Parten "con mucha ilusión y ganas" pero el desafío se presenta complicado. El equipo de "Fórmula Student" de la Escuela Politécnica de Gijón que construye un vehículo eléctrico de competición para rodar en un circuito real en un año tendrá que reunir antes un presupuesto total de 80.000 euros para completar el diseño y la ingeniería de un coche que está llamado a colocarles en la élite del sector de la automoción en España sin haber terminado aún los estudios de ingeniería.

Para lograrlo han comenzado a hacer algo que les permitirá ahorrar tiempo y dinero en la construcción: han desmontado el vehículo presentado a la misma competición en 2016 para estudiar y reutilizar las piezas. En el "motorhome" habilitado en la zona del edificio polivalente que resultó afectado por las últimas inundaciones ya trabajan los equipos de ingeniería mecánica, eléctrica y de gestión y marketing.

El primer impulso al proyecto bautizado como "Uniovi eTech Racing" ha llegado de Instituto de Desarrollo Económico del Principado (Idepa) y de Gijón Impulsa. "Nuestro objetivo es lograr cuatro patrocinadores principales para reunir 60.000 euros", indicó Elvira Suárez, alumna de la Politécnica y responsable de organización, gestión y marketing del equipo. Aspectos como la suspensión del coche, además, han dado lugar a trabajos fin de grado, de manera que la competición también sirve para avanzar en la formación de los aspirantes al premio final.

"Cada uno aporta sus habilidades para que el proyecto salga adelante", subrayó la portavoz del equipo. Uno de los doce profesores que están colaborando de manera activa en el asesoramiento del alumnado es Francisco Linera quien ayer se mostraba orgulloso del equipo de este año -integrado por 60 alumnos- que "partiendo de medios limitados" está realizando un esfuerzo al máximo nivel como si lideraran una empresa real. No en vano, el coche deberá rodar en el circuito de Montmeló en agosto de 2020.

La presentación oficial del equipo y sus integrantes también sirvió para poner sobre la mesa la apuesta que se está realizando en el Principado en el sector del vehículo eléctrico. Eva Pando, directora del Idepa informó que sólo en Asturias están abiertas 76 líneas de investigación en torno al ente denominado "Asturias mobility innovation hub". Elisa Miguélez, vicerrectora de Estudiantes animó a los chavales a "trabajar y aprender" con este proyecto en el que espera que puedan triunfar.

"Asturias tiene que estar en el cambio hacia el nuevo modelo del sector de la automoción", aseguró Eva Pando. Desde el Idepa, incidió, "apoyaremos donde se esté generando la innovación".

Luis Díaz, coordinador general de Impulsa Gijón, celebró poder compartir la presentación con el grupo de chavales que en el futuro dirigirán las empresas asentadas en el vecino Parque Tecnológico. "Estamos entre el futuro talento de la Milla del Conocimiento", remarcó, "considerad que podemos ser vuestros socios naturales", dijo dirigiéndose a los chavales. "Es un lujo ver lo que se hace en la Politécnica", agregó Eva Pando.

La alumna Elvira Suárez agradeció el papel de los docentes: "Sin su apoyo no habríamos llegado ni al segundo tornillo, aunque energía y motivación no nos faltan". Además de ingenieros, en el equipo cuentan con expertos en Comercio de Marketing con conocimientos de diseño que les permitirán cubrir el desarrollo del proyecto de principio a fin . Prueba del desafío que tienen por delante es el motor al que tendrán que enfrentarse, idéntico al que se utiliza para ensayar turbinas de avión.

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