06 de junio de 2019
06.06.2019

PSOE e IU negocian con un fin común: "Sacar a Gijón de la zozobra en que la sumió Foro"

Ambos partidos acuerdan negociar un programa común La "disposición" - de IU a apoyar la investidura de Ana González debe ser ratificada en asamblea

06.06.2019 | 02:44
Por la izquierda, Natividad Bejarano, Faustino Sabio, Aurelio Martín y Ana Castaño, en representación de IU, y Natalia González, Roberto Lena, Ana González, Iván Fernández Ardura y Francisco Blanco, por el PSOE.

El intercambio de sus programas electorales y la decisión de volver a verse la semana que viene para negociar un programa conjunto fueron ayer muestras suficientes del interés compartido de PSOE e IU por unir fuerzas de cara a la nueva etapa que se avecina en el Ayuntamiento de Gijón. Otra cosa es que esa fuerza compartida se traduzca en un gobierno compartido. "Todas las posibilidades están sobre la mesa, iremos viendo", explicaba la candidata socialista Ana González tras recibir en la Casa del Pueblo a una delegación de IU encabezada por su coordinador local, Faustino Sabio, y el único concejal que le queda a la organización, Aurelio Martín. El PSOE fue la candidatura más votada en las pasadas elecciones alcanzando once concejales. Ciudadanos tiene cuatro, Podemos, Foro y PP tres cada uno, Vox dos y uno IU.

Ese "iremos viendo" de PSOE e IU será ya a partir del día 15, fecha del pleno de constitución de la Corporación. Ese día lo que le tocará a IU es dar su voto, o no, a la investidura de Ana González. La decisión final la tomará la militancia en una asamblea a celebrar el jueves que viene pero "la disposición es votar a favor de la candidata socialista", explicaba ayer Aurelio Martín. Una disposición agradecida por Ana González y reforzada por las coincidencias que ayer encontraron los negociadores de los dos partidos en cuanto al diagnóstico de la situació política de Gijón y las necesidades de futuro. "El interés común es sacar a Gijón de la zozobra en que le sumieron ocho años de gobierno de Foro", concretó González. Para Martín es evidente que "el objetivo es producir el cambio que los ciudadanos han demandado y para eso queremos hacer algo potente, que ilusione a la gente y que sea una hoja de ruta con la que se pueda identificar la mayoría social y política de izquierdas de esta ciudad".

Antes de la constitución de la Corporación, el plan es que PSOE e IU fijen los objetivos programáticos sobre los que quieren trabajar. Después, con calma, llegará la fase de definir las medidas concretas a ir desarrollando a lo largo del mandato en un acuerdo programático para alcanzar esos objetivos compartidos. "Tener la misma visión de ciudad nos emplaza a seguir profundizando para tener un proyecto común y centrarnos en resolver los problemas de Gijón. Vamos a ponernos a trabajar de manera inmediata", explicó la candidata socialista.

La presencia de una delegación de IU en la Casa del Pueblo tiene que ver con la ronda de contactos impulsada por el PSOE para tantear la disposición de todos los grupos municipales a apoyar la candidatura de González. La ronda de primeros encuentros finaliza, en principio, hoy con un encuentro con los representantes de Foro. No ha participado de esa ronda Vox por decisión del PSOE que les ha vetado al entender que "nada tenemos que negociar con ellos".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Farmacias de guardia

Farmacias de guardia en Gijón

Farmacias en Gijón

Todas las farmacias de guardia hoy en Gijón

Farmacias de guardia en Asturias

Farmacias en Asturias

Consulta las farmacias de guardia hoy en tu localidad

Lo último Lo más leído