06 de junio de 2019
06.06.2019

Los trabajadores de Tuinsa podrán abandonar la empresa tras el ERE pactado con la dirección

El despido colectivo afectará al 75% de la plantilla y el resto irá a un ERTE hasta finales de año

06.06.2019 | 18:23
Trabajadores de Tuinsa Norte durante una de sus protestas.

La dirección de Tuinsa Norte y los sindicatos con representación en el comité de empresa alcanzaron hoy un principio de acuerdo para propiciar una salida ordenada de la mayor parte de los trabajadores de la compañía, que llevan tres meses sin cobrar. El preacuerdo, que aún debe ser ratificado por la asamblea de trabajadores, consiste en un ERE de extinción de contratos para el 75% de la plantilla y en un ERTE con suspensión temporal de los contratos para el 25%. El preacuerdo ha sido negociado, por parte de la empresa, por el abogado Alejandro García, del bufete ovetense de Montoto y Asociados.

La parte de la plantilla que irá al ERTE también acabará despedida si la empresa no logra obtener financiación y carga de trabajo que garanticen su viabilidad. En el caso de que las lograra, esos trabajadores podrían estar regulados de empleo como máximo hasta finales de este año. Los despidos se han pactado con la indemnización mínima legal, de 20 días por año trabajado con el máximo de una anualidad.

El acuerdo se ha alcanzado en un momento en el que los trabajadores llevan casi un mes encerrados en la fábrica para reclamar el pago de sus salarios y una salida a la situación y cuando han iniciado movilizaciones, que comenzaron ayer con un corte de carretera a primera hora de la mañana y siguieron hoy con otro. Estas protestas se produjeron en las inmediaciones de la fábrica, ubicada en el polígono industrial se Somonte.

El acuerdo alcanzado hoy no incluye el pago de los salarios que la empresa adeuda a la plantilla, que Tuinsa espera abonar mediante el cobro de facturas pendientes a clientes. En todo caso, esos salarios estarían cubiertos por el Fondo de Garantía Salarial (Fogasa) en el caso de que no hubiera forma de cobrarlos de la empresa.

La plantilla de Tuinsa Norte es actualmente de 59 trabajadores, después de que una veintena de los 79 que había cuando comenzaron los impagos de salarios optara por marcharse a otras empresas sin esperar. El preacuerdo alcanzado hoy permitirá al resto de trabajadores cobrar el paro y la indemnización por despido.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Farmacias de guardia

Farmacias de guardia en Gijón

Farmacias en Gijón

Todas las farmacias de guardia hoy en Gijón

Farmacias de guardia en Asturias

Farmacias en Asturias

Consulta las farmacias de guardia hoy en tu localidad