07 de junio de 2019
07.06.2019

Alimerka y la Caixa ayudarán a 241 familias con algún miembro con discapacidad

Los beneficiarios obtendrán tarjetas recargables que preservan su intimidad y les ayudarán a hacer la compra con productos frescos y saludables

07.06.2019 | 02:49
Por la izquierda, Iván Ardura, Mónica Oviedo y Antonio Blanco, ayer, en Gijón.

La vida para las familias que tienen en su seno a alguna persona con discapacidad, además de más compleja, es más cara. De hecho, "la adquisición de bienes o servicios para ellos se encarece en un 30 o un 40 por ciento", tal y como indicaba ayer Mónica Oviedo, responsable de Cocemfe en Asturias. A ello se suma que estas familias deben gastar muchos recursos en combatir la discapacidad, con lo que hay casos en los que se han detectado necesidades en varios aspectos, también en el alimenticio.

Por ello la Fundación Alimerka y Caixabank, a través de su acción social y en colaboración con la Fundación Bancaria "la Caixa", tienen en marcha desde hace tres años un plan de asistencia alimentaria para familias con personas con discapacidad y/o enfermedad crónica. A través de esta iniciativa, canalizada a través de Cocemfe, se han distribuido ya "ayudas por valor de 105.000 euros, llegando a más de 400 familias y cuatro viviendas tuteladas", tal y como indicaron ayer en Gijón Iván Ardura, de la Caixa, y Antonio Blanco, de Alimerka.

El programa ha buscado ser exquisito con las personas beneficiarias, a las que antes se entregaban vales de comida. Pero, para acabar con las "compras vergonzantes, porque a mucha gente y con todo el derecho les da pudor hacer uso de estos vales", reflexiona Blanco, se ha decidido cambiar el sistema para que nadie sepa quién tiene ayudas y quién no. Para ello se entregan tarjetas de compra con un saldo que se recarga de forma periódica para realizar compras de alimentación e higiene en la red de supermercados Alimerka. La gestión de esta ayuda se realiza siempre a través de entidades sociales y asociaciones a las que deben pertenecer los beneficiarios, una veintena en toda Asturias, con la entrega el año pasado de 36 tarjetas a otras tantas familias. Son las entidades las que deciden a qué personas o familias entregan las tarjetas, a las que también se forma en nutrición y salud para acceder a productos frescos y de higiene que no suelen recibir a través de otro tipo de ayudas alimentarias. El plan tiene mucho éxito y este año las entidades promotoras calculan que llegarán a 241 familias y cuatro viviendas con apoyo pertenecientes a 20 asociaciones diferentes, suponiendo una aportación económica total de 24.000 euros. Caixabank asumirá 12.600 euros más los costes de emisión de las tarjetas de compra mientras que Alimerka aportará el resto del coste y gestionará el programa de educación nutricional que acompaña a la ayuda.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Farmacias de guardia

Farmacias de guardia en Gijón

Farmacias en Gijón

Todas las farmacias de guardia hoy en Gijón

Farmacias de guardia en Asturias

Farmacias en Asturias

Consulta las farmacias de guardia hoy en tu localidad

Lo último Lo más leído