07 de junio de 2019
07.06.2019

Podemos solo dará sus votos a González si el PSOE asume un decálogo de medidas

La formación morada, que de no tener ese compromiso se abstendrá, pide desde seis millones para la renta social hasta limitar el sueldo de los ediles

07.06.2019 | 02:49
Yolanda Huergo y Mario Suárez del Fueyo, charlando unos minutos antes del inicio de la asamblea en el colegio Jovellanos.

Si el PSOE quiere los tres votos de Podemos para garantizar la investidura como Alcaldesa de Ana González por mayoría absoluta antes tendrá que comprometerse con diez medidas fundamentales para la formación morada. Así se decidió ayer en una asamblea -que fue cerrada al contrario que en ocasiones anteriores- con el voto favorable de 86 asistentes. Hubo tres noes y seis abstenciones. Ante la cercanía del Pleno, el día 15, Podemos le pide ahora al PSOE un "compromiso político" con ese decálogo. O, con la mayor parte de él. Para un segundo momento quedará concretar las medidas para cumplir con cada línea estratégica y su plasmación económico en el marco de la negociación de los próximos presupuestos. Sin ese compromiso la alternativa de Podemos es la abstención, con lo que el PSOE lograría la Alcaldía como fuerza más votada. No se plantean acuerdos programáticos a tres bandas incluyendo a IU, que ya trabaja en uno con el PSOE.

Tanto el secretario general, Mario Suárez del Fueyo, como la líder municipal, Yolanda Huergo, aseguran que no hay puntos irrenunciables ni líneas rojas pero sí la necesidad de concretar "cuestiones programáticas reales. Esto no es un debate de personas sino de políticas". ¿Qué quiere Podemos? De todo un poco: la continuidad de la renta social con una dotación económica de unos seis millones, la construcción de nuevas escuelas infantiles, una apuesta decidida en la lucha contra la contaminación con elementos concretos como solucionar la situación de la depuradora del este y dedicar entre dos u tres millones de euros para implantar redes separativas de aguas y un plan de choque en los barrios con actuaciones concretas en La Braña, Pumarín, La Camocha o La Calzada.

El listado sigue, a partir del código ético de Podemos, con la contención del sueldo de concejales y alcaldesa hacia el 2,2 veces del salario mínimo interprofesional. También piden la creación de una oficina de subvenciones para agilizar su pago, un plan de obras en colegios, la disolución de Divertia, dar una solución al servicio de ayuda a domicilio, que para ellos es la remunicipalización y "como para todo esto se necesitan recursos poner sobre la mesa el "IBI para ricos".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Farmacias de guardia

Farmacias de guardia en Gijón

Farmacias en Gijón

Todas las farmacias de guardia hoy en Gijón

Farmacias de guardia en Asturias

Farmacias en Asturias

Consulta las farmacias de guardia hoy en tu localidad