07 de junio de 2019
07.06.2019

Los trabajadores aceptan el ERE de Tuinsa para cobrar el paro

El acuerdo, con el despido inmediato de 43 empleados y el previsible de los 16 restantes al cabo de un mes, se firma hoy

07.06.2019 | 02:49
Un momento de la asamblea de trabajadores celebrada ayer.

La asamblea de trabajadores de Tuinsa Norte ratificó en la tarde de ayer el acuerdo alcanzado por los sindicatos y la dirección de la empresa para aplicar de forma inmediata un ERE de extinción de contratos a 43 de los 59 trabajadores que aún permanecen vinculados a la plantilla y una extinción de contratos diferida para los 16 restantes si antes de que acabe el mes la empresa no logra financiación ni carga de trabajo que le permitiera continuar la actividad. Después de 3 meses sin percibir sus nóminas, los trabajadores podrán cobrar ahora del paro.

No todos esperaron. Cuando comenzó la crisis, la plantilla era de 79 personas de las que una veintena se fueron desvinculando para incorporarse a otras empresas. Ahora los trabajadores que quedan podrán desvincularse de la compañía sin renunciar a sus derechos, cobrando una indemnización de 20 días por año trabajado con el máximo de una anualidad y pudiendo cobrar la prestación por desempleo.

La empresa y el comité habían pactado en abril un expediente temporal de regulación de empleo (ERTE) por causas productivas. Ahora ese expediente se va a aprovechar para la suspensión temporal de los contratos de toda la plantilla hasta que pueda entrar en vigor en nuevo ERE. Por ley, no se podrá despedir a los trabajadores hasta un mes después de la firma del acuerdo, firma que se producirá hoy. Mientras tanto, podrán cobrar del paro con la suspensión de sus contratos.

De los 43 empleados que se van a despedir de inmediato, 28 son de producción. A estos 43 trabajadores previsiblemente se les sumará el resto de la plantilla el próximo mes.

El ERE de extinción de contratos también afecta a los 16 trabajadores que no van a ser despedidos de inmediato. El motivo es que la empresa ha querido retenerlos ante la eventualidad de que consigan mantener la actividad de la compañía. Eso pasa por lograr financiación y obra antes de que acabe el mes. En caso de que fuera así, en lugar del despido, a esos 16 trabajadores les aguardaría una regulación temporal de empleo hasta el próximo 31 de diciembre, en la que la empresa los podría ir llamando a trabajar, en cada ocasión con un periodo mínimo de una semana. En el caso contrario, si no se logran fondos ni obra antes de que acabe junio, la empresa iría a la liquidación.

Los sindicatos creen que es más probable este segundo escenario que el de la continuidad de una compañía que además de deudas con sus trabajadores y la Administración, tiene cortados varios servicios y carece de fondos para adquirir suministros.

Rechazo de contratos

Los sindicatos van más allá y resaltan que Tuinsa Norte ha rechazado algunos encargos en los meses pasados. Las centrales consideran que de haberse contratado nueva obra, podría haber supuesto ingresos suficientes para mantener la actividad y evitar la situación actual.

El acuerdo que hoy se firma en el Sasec fue negociado por los sindicatos con representación en el comité de empresa, CC OO, UGT y USO, y por el abogado Alejandro García, del bufete ovetense de Montoto y Asociados, contratado para tal fin por la empresa. Tras su ratificación por la asamblea de trabajadores, con sólo cinco abstenciones, el acuerdo se firmará hoy en el Servicio Asturiano de Solución Extrajudicial de Conflictos (Sasec).

El acuerdo también alude a que los trabajadores despedidos tendrían preferencia para volver a incorporarse a la empresa en el caso de que la misma fuera viable y en el futuro necesitar contratar a profesionales de las mismas especialidades.

La empresa espera poder pagar los salarios que adeuda con el cobro de facturas pendientes. Los trabajadores, que hoy cumplen un mes de encierro en la fábrica de Somonte, volverán a manifestarse esta mañana.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Farmacias de guardia

Farmacias de guardia en Gijón

Farmacias en Gijón

Todas las farmacias de guardia hoy en Gijón

Farmacias de guardia en Asturias

Farmacias en Asturias

Consulta las farmacias de guardia hoy en tu localidad