09 de junio de 2019
09.06.2019

Garantía de seguridad en el mar

Cruz Roja y Bomberos de Gijón realizan una exhibición de rescate en el agua frente a la Antigua Rula en la que llaman a la precaución

09.06.2019 | 01:39
Un momento de la simulación de rescate en el puerto deportivo con miembros de Cruz Roja del Mar y Bomberos de Gijón.

Con la llegada del verano, el sol y el calor son muchas las familias que apuestan por el mar para combatir los sofocos. A más personas, mayor riesgo de incidentes en el medio acuático. Es por ello que los distintos cuerpos y entidades vinculadas a la seguridad en el mar realizaron ayer una exhibición de rescate en Gijón, frente a la Antigua Rula, para mostrar su trabajo y, de paso, concienciar a la población sobre la necesidad de mantener la precaución en sus periplos náuticos. "Queremos dar a conocer los medios de los que disponemos y mostrar que la seguridad de las personas está bien cubierta con nuestra labor", explicó Asier Rodríguez Pérez, responsable de Cruz Roja, protagonista junto a Bomberos de Gijón de la exhibición.

La cita, matinal, fue un simulacro de rescate de cinco tripulantes a bordo de un velero en llamas. El fuego, lógicamente, fue sustituido por humo para ambientar y meter al público en situación. Realizaron entonces distintas formas de rescate, desde la lancha hasta en moto de agua. Utilizaron incluso bengalas que resisten al agua. Luego, los bomberos sofocaron las falsas llamas de la embarcación con su manguera.

Esta actividad, enmarcada dentro "Un año más, tu cita con el mar" con la que el puerto deportivo de Gijón abre sus puertas al público, sirvió además para concienciar de las necesidades de extremar precaución en temas marítimos ahora que llega el verano. "Con el buen tiempo, la gente va al mar y siempre puede haber riesgos, pero nosotros estamos 24 horas al día los 365 días del año", aseguró Asier Rodríguez Pérez.

Zonas de riesgo

El riesgo, advierten, existe tanto en la utilización de embarcaciones como en disciplinas deportivas cada vez más al alza, como las motos de agua que en los últimos años han supuesto un boom en Gijón con hasta tres empresas dedicadas al sector. Es por ello que los expertos rescatadores piden precaución a todos los usuarios en cuanto a deportes en el agua se refiere. No obstante, también recuerdan otros peligros, también muy habituales en periodo estival. "Hay que tener mucho cuidado, todos los años supone un peligro lanzarse al agua desde zonas altas, es muy peligroso", recuerda Asier Rodríguez. Esos sitios de peligro en Gijón, por ejemplo, se pueden ver en el propio puerto deportivo, donde la zona de Talasoponiente, y otra tras la iglesia de San Pedro. Muchos son los jóvenes, menores la mayoría, que saltan al agua de forma temeraria.

Las actividades náuticas continuarán a lo largo de la jornada de hoy. Además de las exhibiciones de las embarcaciones de Bomberos de Gijón y Cruz Roja estará presente, junto a la Antigua Rula, la patrullera de la Guardia Civil. Otro de los atractivos del día será a las once de la mañana, momento en el que miembros de Federación Española de Actividades Subacuáticas, el Grupo Especial de Actividades Subacuáticas de la Guardia Civil y Cruz Roja del Mar realizarán una limpieza del fondo marino para concienciar a la población de la necesidad de extremar precauciones y evitar tirar basura al mar.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Farmacias de guardia

Farmacias de guardia en Gijón

Farmacias en Gijón

Todas las farmacias de guardia hoy en Gijón

Farmacias de guardia en Asturias

Farmacias en Asturias

Consulta las farmacias de guardia hoy en tu localidad

Lo último Lo más leído