La comunidad ecuatoriana en Asturias se volcó ayer para hacer más llevadero el duelo de la familia y amigos de Jonnathan Xavier Lema Amaguaya, el vecino de Gijón de 24 años fallecido el sábado en un accidente de trágico en la autopista "Y", a la altura de Serín. Decenas de compatriotas tributaron ayer un último homenaje a un joven "centrado, responsable, cariñoso, educado y muy familiar" que se ganaba la vida puliendo parqués.

La sala del tanatorio del Jardín de El Lauredal, de Funerarias Noega, se quedó pequeña ante la masiva visita de amigos que, desconsolados, trataban de arropar a los padres y hermanos del joven fallecido. A lo largo de la tarde, sobre las cinco, recibieron también las condolencias de un grupo de mariachis que interpretó varios temas populares en honor a Jonnathan Xavier Lema Amaguaya. Canciones que lograron paliar por momentos la tristeza de su familia.

La capilla del tanatorio acogió después la celebración de la palabra, que estuvo dirigida por el párroco de Jove, José Manuel Álvarez. Una bandera de Ecuador, el país natal del joven, cubría el ataúd abierto con los restos mortales de Jonnathan Xavier Lema Amaguaya. Un familiar enhebró un crespón negro en señal de luto sobre la enseña ecuatoriana.

El oficio religioso fue breve. Apenas unos veinte minutos. El llanto se elevaba en ocasiones por encima de las palabras de consuelo del sacerdote. Muchos de los asistentes no lograron acceder al templo, repleto de gente, y siguieron la celebración o bien desde los jardines o bien agolpados a la puerta. Una tímida melodía acompañó las palabras de gratitud, también breves, pronunciadas por Luis Lema, padre del joven.

A lo largo del día fueron muchas las palabras de elogio y recuerdo ante un joven que se guiaba por la proclama "Trabaja duro y en silencio para que tus logros hablen por ti", como así hizo en vida.

Los escritos en las hojas de firmas y en las redes sociales sobre Jonnathan Xavier Lema, al que cariñosamente llamaban Jhon, daban buena muestra de las virtudes y bondades del joven fallecido, que llegó a España con siete años y era un apasionado del deporte. Una de ellas, por ejemplo, fue su hermana Daysi Lema. "Fuiste, eres y siempre serás parte indispensable en mi vida; hoy es un día triste para mí, con tu partida te llevas un pedazo de mi vida y dejas un dolor insoportable e irreparable" compartió ella. No obstante, reflexionaba también sobre la protección que a partir de ahora tendrá su familia. "Desde hoy una estrella más brilla allí arriba, y desde ahí donde estés, guíanos, cuídanos y danos fuerzas para seguir adelante sin ti. Siempre contigo, siempre conmigo. Te extrañare lo que no esta escrito", añadió Daysi Lema.

Los restos mortales del joven fueron incinerados en la intimidad familiar. Al tiempo, continúa la investigación para esclarecer lo ocurrido en el accidente, que se saldó con un joven herido grave, amigo del fallecido, que está estable en el HUCA.