11 de junio de 2019
11.06.2019

Ayuda sobre ruedas de Gijón a África

Una ambulancia y cerca de un centenar de bicis se suman al material sanitario y educativo reunido por la asociación de apoyo a Burundi

11.06.2019 | 00:43

Una ambulancia y 4.000 kilos de ayuda humanitaria conformaron el envío de material realizado desde Gijón por SOS Burundi en favor de la población de este país africano. El material acaba de llegar a la aduana de Bujumbura tras un periplo de más de tres meses desde que saliera en barco del puerto de El Musel. Ahora queda que varios voluntarios de la organización gijonesa viajen a Burundi a finales de la semana que viene para coordinar las labores de reparto de esa ayuda. SOS Burundi es una asociación fundada en Gijón en 2014, que ahora mismo preside Lucía Menéndez Viejo y que tiene como presidente de honor al párroco de El Coto y capellán del Sporting Fernando Fueyo, que fue misionero en esa zona en los años setenta

De hecho, la ambulancia donada por la Fundación del Transporte Sanitario de Asturias dará servicio en el hospital de Ntita donde colaboró en su momento Fueyo. También en Ntita está el colegio Santa Cruz al que irán 34 bicicletas nuevas para sus alumnas dentro de un proyecto de género pactado entre la asociación y el Ayuntamiento de Gijón. Hay otro medio centenar de bicicletas facilitadas por el Real Grupo de Cultura Covadonga que, a partir de un acuerdo con el Consistorio local y la Fundación Asturiana de la Energía, se repartirá entre la población más desfavorecida de zonas como Gitega, Muyuga o Rabiro.

Entre las 145 cajas que SOS Burundi incluyó en el contenedor que acaba de llegar al país africano hay también material sanitario y educativo, además de ropa, mantas, abrigos y ordenadores. Además del Ayuntamiento de Gijón, la Fundación Asturiana de la Energía, el Grupo Covadonga y la Fundación del Transporte Sanitario de Asturias, SOS Burundi ha conseguido en esta ocasión el apoyo de la Federación Asturiana de Fútbol, el Real Sporting de Gijón, el Club Arenal, la Farmacia Pajín, la parroquia de San Nicolás de Bari, el colegio San Vicente de Paúl, la agencia de comunicación y servicios periodísticos Soma Comunicación, Carrefour y la Cámara de Comercio de Oviedo, por citar algunos.

Desde su fundación SOS Burundi ha distribuido más de 100.000 euros en ayudas a diferentes zonas y proyectos de cooperación en ese país, uno de los más pobres del continente africano. Los responsables de la organización recuerda que en 2017 consiguieron los recursos para construir una pasarela de 28 metros sobre el río Murago y en el pasado ejercicio se contribuyó a dotar de equipamiento el centro de salud de Muyuga y a la construcción de aseos en la escuela de Kivogero.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Farmacias de guardia

Farmacias de guardia en Gijón

Farmacias en Gijón

Todas las farmacias de guardia hoy en Gijón

Farmacias de guardia en Asturias

Farmacias en Asturias

Consulta las farmacias de guardia hoy en tu localidad

Lo último Lo más leído