11 de junio de 2019
11.06.2019

Comienza la demolición de las viviendas de los militares, en el barrio de La Arena

Uno de los edificios más antiguos y problemáticos, en la calle Ezcurdia, llevaba casi once años esperando su gran obra de reforma

11.06.2019 | 19:38
Comienza la demolición de las viviendas de los militares, en el barrio de La Arena

El conocido como edificio de los militares en el barrio gijonés de La Arena, uno de los edificios más viejos de la zona, ha empezado a ser historia.

Una empresa gijonesa de demoliciones, Excade, comenzó hoy el derribo del que fuera gran inmueble del Ministerio de Defensa, construido en en 1952 para alojar a los oficiales del Ejército, entre las calles Ezcurdia, avenida de Castilla y Marqués de Urquijo.

La operación de derribo, que dará paso a una nueva construcción más moderna, llega once años después de que la constructora de José Fresno se embarcara en el proyecto de reformar integralmente dichas viviendas. 

Los problemas para hacerse con la propiedad completa del edificio, la crisis del mercado inmobiliario y las dificultades para sacar adelante en Gijón proyectos urbanísticos por las sucesivas anulaciones del Plan General de Ordenación, acabaron por complicar tremendamente esta obra.

El edificio, para mayor añadido de males, se convirtió en un quebradero de cabeza vecinal cuando pasó a convertirse en residencia de okupas que generaron innumerables conflictos. Hasta que en 2013 se ordenó un desalojo policial al que siguió el tapiado de todos los accesos al gran edificio.

Finalmente, tras la quiebra de la empresa José Fresno -precisamente por el inmobilizado que tenía vinculado a este inmueble- y la salida a subasta del edificio, es la constructora gijonesa Los Campos quien está llevando a cabo un proyecto inmobiliario que ha levantado expectación y que supone una de las primeras operaciones urbanísticas que se impulsan en Gijón amparadas por el nuevo Plan General recién aprobado.

Con el derribo y posterior edificación de un nuevo y moderno bloque de viviendas se le va a lavar la cara a uno de los principales ejes urbanos de la ciudad, que atraviesa el barrio de La Arena desde la zona de Las Mestas hasta la playa de San Lorenzo. Con la demolición se liberará un solar de 1.450 metros cuadrados.

Con la entrada en vigor del nuevo Plan General de Ordenación, tras su aprobación definitiva en el Pleno de enero, se ha permitido desbloquear la tramitación de varios proyectos de construcción. Uno, el citado del numero 73 de Ezcurdia; otro, el 36 de la avenida de la Costa y el tercero, el 1 de la calle Cabrales.

Tampoco es novedosa la operación que promueve Hermanos Fernández Argüelles y desarrolla Dolmen en el número 1 de la calle Cabrales, que hace esquina con la calle Jovellanos. En mayo de 2018 la Junta de Gobierno ya dio luz verde a un diseño que tiene como especial novedad que reduce espacio comercial para hacer una zona de paso peatonal bajo los soportales. El edificio aumenta en dos alturas para igualarlo a la medianera colindante. La aprobación actual llega tras desestimarse las dos alegaciones presentadas. El último estudio de detalle tiene que ver con un proyecto de la sociedad Dorasa Housing de edificación con fachadas a la avenida de la Costa y la calle Aller, muy cerca de Begoña. La operación inmobiliaria incluye una cesión de terrenos para su incorporación a los jardines de Antonio Medio.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Farmacias de guardia

Farmacias de guardia en Gijón

Farmacias en Gijón

Todas las farmacias de guardia hoy en Gijón

Farmacias de guardia en Asturias

Farmacias en Asturias

Consulta las farmacias de guardia hoy en tu localidad

Lo último Lo más leído