11 de junio de 2019
11.06.2019

Lonja Gijón se une a un proyecto para que la flota local recupere basura del mar

Las embarcaciones deberán apartar los residuos enredados en las artes de pesca para que luego sean analizados y reciclados en tierra

11.06.2019 | 00:43
Marineros del "Playa do Torno" descargan parte del pescado capturado.

"La flota pesquera no es quien genera el problema, pero sí parte de la solución". La frase del director general de Pesca Marítima del Principado, Francisco González, ejemplifica a la perfección el objetivo del proyecto "Mares circulares", al que se acaba de unir Lonja Gijón. Se trata de un programa de concienciación y formación a los marineros de las embarcaciones que faenen desde la ciudad para que recuperen la basura marina.

"No se trata de que vayan a buscar basura, sino de que aparten los residuos que se enreden en las artes de pesca. En vez de tirarlos de vuelta al mar, los separan y traen de vuelta a tierra, con la seguridad de que serán perfectamente reciclados", explicó ayer Estíbaliz López, directora de proyectos de la asociación Vertidos Cero. "Pueden volver a soltarla y encontrársela de nuevo o guardarla y ayudar a limpiar los mares", explicó.

Desde que se puso en marcha el proyecto se han recogido ya en los 12 puertos colaboradores de la Península más de 5 toneladas de residuos. "El 70% de la basura marina está en fondos profundos, la que más interesa gestionar adecuadamente. No vale solo con sacarla, hay que darle un valor en el mundo del reciclaje", explicó López, que incidió en que "el Puerto de Gijón es muy importante porque es completamente diferente a lo que normalmente encontramos: no hay flota fija, hay barcos de muchos puntos distintos y diferente tamaño y artes, con lo que podrá aportar datos de muchos lugares y muy diferente forma".

La de Gijón es la primera lonja en sumarse al proyecto en este 2019, y la primera de Asturias que colabora. "En Lonja Gijón añadimos valor y apostamos por la sostenibilidad. Con pequeños detalles se pueden aportar grandes logros para no comprometer el futuro del planeta", enfatizó Isabel Pacios, gerente de Lonja Gijón. Son cuatro los barcos participantes en el Principado, como el "Playa do Torno", que faena cerca de Francia.

Los residuos se recogerán en unos contenedores cerrados situados en la Lonja, "para evitar que puedan contaminarse con otro tipo de basuras" y se procederá a una análisis pormenorizado de cada pieza. "Las basuras y los plásticos son letales para muchas especies marinas", analizó González, "tenemos que reutilizar, reciclar, recoger y sobre todo nunca arrojar".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Farmacias de guardia

Farmacias de guardia en Gijón

Farmacias en Gijón

Todas las farmacias de guardia hoy en Gijón

Farmacias de guardia en Asturias

Farmacias en Asturias

Consulta las farmacias de guardia hoy en tu localidad

Lo último Lo más leído