11 de junio de 2019
11.06.2019

El PSOE avanza en un pacto programático con IU y evita compromisos con Podemos

González y Martín buscan concretar hoy mismo los objetivos del acuerdo que vincule a los dos partidos

11.06.2019 | 00:43
Aurelio Martín y Ana Castaño, actuales ediles de IU, a la entrada de la Casa del Pueblo.

El PSOE tiene más que claras sus prioridades a la hora de tejer alianzas de cara a su regreso a la Alcaldía de Gijón tras ocho años de gobiernos foristas. Mientras en Podemos esperaban la respuesta socialista a ese decálogo de medidas al que han vinculado su apoyo explícito a la investidura de Ana González, integrantes de los grupos negociadores de PSOE e IU se intercambiaban documentación para que hoy queden definidos los objetivos del gran acuerdo programático en el que quieren sostener su relación de confianza las dos organizaciones los próximos cuatro años.

De todos los partidos que han ido pasando por la Casa del Pueblo para reunirse con el PSOE -Vox no fue invitado- sólo IU repite. La cita es esta tarde. Por parte del PSOE estarán la candidata a la Alcaldía, Ana González Rodríguez; el secretario general, Iván Fernández Ardura; el vicesecretario general y senador, Francisco Blanco; el secretario de organización, Roberto Lena y la concejala electa, Natalia González. La delegación de IU incluye a su coordinador local, Faustino Sabio, el concejal electo, Aurelio Martín y Ana Castaño, Natividad Bejarano y Javier Suárez Llana.

Hoy lo que toca es poner negro sobre blanco las líneas básicas de ese acuerdo programático en materias tan sensibles como el empleo, el medio ambiente, la política social o la participación ciudadana y teniendo como punto de referencia los programas electorales de ambos partidos. El acuerdo que se alcance será presentado este jueves por la tarde a la asamblea de militantes de IU y será la asamblea quien decida qué votará en el Pleno de investidura el único edil de su grupo municipal, Aurelio Martín. La idea de partida que tienen los dirigentes es favorecer con su voto el nombramiento de la socialista Ana González como nueva Alcaldesa de la ciudad.

Eso sí, desde un primer momento IU ha dicho que su voto no está condicionado a entrar en el gobierno de la ciudad. Esa opción y la definición concreta de las medidas a implementar para alcanzar los objetivos del acuerdo programático serán motivo de nuevas reuniones antes y después del pleno de investidura. En todo caso, volverá a ser la asamblea de IU quien tenga la última palabra sobre la posible incorporación de Martín al equipo de gobierno de la ciudad. "Somos gente responsable, no pedimos ministerios antes que programa", explicaba Martín hace unos días.

Esta alianza deja arrinconada, por el momento, a la otra fuerza de la izquierda en el Ayuntamiento. Podemos, con tres concejalas, podría garantizar con sus votos la mayoría absoluta a Ana González pero la candidata socialista también es consciente de que puede lograr la Alcaldía por si sola en calidad de líder de la candidatura más votada. Así que desde el PSOE no se ha tenido prisa en contestar al decálogo de la formación morada, que pide desde seis millones para la renta social a un cambio en la gestión del servicio de ayuda a domicilio.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Farmacias de guardia

Farmacias de guardia en Gijón

Farmacias en Gijón

Todas las farmacias de guardia hoy en Gijón

Farmacias de guardia en Asturias

Farmacias en Asturias

Consulta las farmacias de guardia hoy en tu localidad

Lo último Lo más leído