12 de junio de 2019
12.06.2019

Desde el aula, todos por igual

Ocho centros educativos exponen las conclusiones de sus proyectos contra la violencia de género el día que se llega a las mil asesinadas

12.06.2019 | 02:27

El día en que España cruzaba el umbral de las 1.000 mujeres asesinadas como víctimas de violencia de género -25 en lo que va de año- desde que se tienen datos, en 2003, los alumnos y alumnas de ocho centros educativos de Gijón presentaron sus conclusiones al proyecto "Otras miradas", que han desarrollado durante el curso y que está enfocado, precisamente, a combatir la violencia de género y promover la igualdad. "El objetivo del proyecto es establecer actividades educativas en promoción de la igualdad y, en el fondo, prevenir la violencia de género; buscamos la participación del alumnado y que se conviertan en una especie de agentes de igualdad", explica Jorge Antuña, director del Centro del Profesorado y de Recursos (CPR) de Gijón-Oriente, impulsor de esta iniciativa premiada en 2018 a nivel nacional.

En esta segunda edición han participado los colegios San Lorenzo, Miguel de Cervantes, Jovellanos, Patronato San José y La Corolla y los institutos Emilio Alarcos, Padre Feijóo y Nº 1. "La igualdad no es un problema educativo sino social y hay que abrirlo a la comunidad, que se visualice lo que han estado haciendo durante todo el año, que es aprender para realizar un servicio al entorno", detalla Jorge Antuña.

El Centro de Cultura Antiguo Instituto fue el escenario elegido para presentar esos proyectos, para lo cual el alumno realizó diversos murales explicativos, a cada cual más variopinto. Por ejemplo, La Corolla dedicó el curso a mujeres destacadas del ámbito científico y sanitario mientras que en el IES Padre Feijóo apostaron por la creación de un canal de Youtube bajo el título "Echamos a volar por la igualdad". Los colegios Gaspar Melchor de Jovellanos y Miguel de Cervantes optaron por crear sus propias revistas, "Sembrando igualdad" y "Madre no hay más que muchas", respectivamente.

También hay quien optó por difundir entre otros centros todos los datos obtenidos y así cumplir el objetivo de ser agentes de la igualdad. Fue el caso del IES Emilio Alarcos, que expusieron su proyecto "Derribando estereotipos" a alumnos de primaria de los colegios Lloreu, Santa Olaya y Atalía.

Los proyectos parten todos de los colegios y desde el CPR Gijón-Oriente, en colaboración con la Oficina de Políticas de Igualdad del Ayuntamiento de Gijón, "la apoyamos y ayudamos a darle forma", recordó Antuña, que confía que el próximo curso se sumen más centros educativos de la ciudad para lograr el objetivo común de erradicar la violencia de género y alcanzar la igualdad.

Al acto de ayer en el Antiguo Instituto asistieron la actual Alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón, y su previsiblemente sucesora, Ana González. "Es un proyecto que nace de la colaboración directa con los profesores, queríamos llegar a todo el alumnado y fue a través de este 'Otras miradas' porque estamos convencidos de que el cambio solo puede calar a través de la educación en los colegios, de educar en igualdad", aportó Carmen Moriyón, ayer, en uno de sus últimos actos como Alcaldesa. Moriyón, además, recordó "el dato escalofriante de que mil mujeres han muerto desde que se tienen datos a manos de sus parejas o exparejas".

El encuentro de ayer sirvió para que los participantes en el proyecto intercambiasen sus experiencias e impresiones después de trabajar a conciencia todo el curso. Unos trabajos que estuvieron expuestos para compartilos con la ciudadanía. El acto estuvo amenizado por el grupo de teatro comunitario "Imaquinaria".

Ambulancias con nombre de mujer

Transportes Integrales de Sanitarios de Asturias (Transinsa) bautizará cinco de sus ambulancias con nombres de mujeres destacadas en el ámbito científico y sanitario, comenzando por la asturiana Araceli Estrada Cortes, de 78 años, pionera en la conducción de ambulancias en la región hace ya cuatro décadas. Esta iniciativa parte del proyecto "Otras miradas" realizado por los estudiantes del colegio La Corolla, que durante el año trabajaron sobre las gestas de varias mujeres. Junto a Araceli Estrada darán nombre a los vehículos sanitarios Margarita Salas, María Elisa Álvarez, Dolors Aleu e Isabel Zendal, tal y como confirmó ayer Carlos Paniceres, el Consejero Delegado de Transinsa, durante su intervención en el Antiguo Instituto.

El de los nombres de mujer no es el único gesto reciente de Transinsa. De hecho, ayer mismo llegó a Burundi la segunda ambulancia donada por la entidad. "Estamos comprometidos y encantados de colaborar porque la acción humanitaria es muy importante y creemos que es parte de la responsabilidad social corporativa que debe tener toda empresa", explicó Paniceres al tiempo que prometió que ya trabajan en la donación de un tercer vehículo. Transinsa también ha realizado estos años donaciones de ambulancias al Sahara, por ejemplo. Se trata de vehículos que cumplen los diez años -la normativa española obliga a retirarlos de la circulación-, pero que cumplen a la perfección sus funciones y están en buen estado para ayudar en zonas desfavorecidas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Farmacias de guardia

Farmacias de guardia en Gijón

Farmacias en Gijón

Todas las farmacias de guardia hoy en Gijón

Farmacias de guardia en Asturias

Farmacias en Asturias

Consulta las farmacias de guardia hoy en tu localidad

Lo último Lo más leído