12 de junio de 2019
12.06.2019

Una empresa comienza a exportar caliza asturiana desde El Musel

El primer barco, con 22.000 toneladas de la cantera de Brañes, tomó ayer rumbo a Brasil

12.06.2019 | 02:26
Una empresa comienza a exportar caliza asturiana desde El Musel

Un barco partió ayer del muelle norte de El Musel con 22.000 toneladas de caliza asturiana procedente de la cantera de Brañes (Oviedo) destino a Brasil. Se trata del primer embarque de prueba de la empresa Global Atac, que ha comenzado a comercializar roca del Principado al continente americano. La previsión es que los próximos envíos puedan superar las 50.000 toneladas con rumbo a Estados Unidos México o Argentina.

Fuentes de la empresa explican que "la caliza asturiana está en situación de competir con cualquiera en el mundo, ya que la mayor parte de yacimientos presentan elevados estándares de calidad, instalaciones modernas y personal altamente cualificado". Igualmente, aseguran, "Asturias cuenta con grandes reservas, un enorme potencial cuantificado en escala de cientos de millones de toneladas".

No obstante, desde Global Atac enfatizan que "el verdadero factor diferencial para Asturias se encuentra en las instalaciones y servicios logísticos", apuntando directamente al puerto gijonés que, "tras su ampliación, abre posibilidades muy interesantes para la exportación de grandes volúmenes de granel sólido, como es este caso".

La clave de esta nueva exportación se basa en agrupar grandes volúmenes de mercancía para lograr así reducir al máximo el coste de flete marítimo. Ese ahorro de costes es el que abre la puerta a poder comercializar el árido en el continente americano, que mantiene una alta actividad productiva en países de la fachada atlántica. Todo lo contrario que ocurre en España, donde el advenimiento de la crisis económica abocó al parón de las canteras asturianas, un sector floreciente décadas atrás.

En el caso concreto de la caliza, explican desde la empresa liderada por los asturianos Pablo Carriles y Víctor Manuel Suárez, se trata de un material con muy bajo valor añadido, cuya comercialización exitosa depende de un férreo control de los gastos operativos y de producción.

Así, el principal mercado de este producto se encuentra en la industria siderúrgica, donde la demanda se mantiene en los países americanos para la construcción de acero. Y es que en muchas plantas metalúrgicas se utiliza la caliza como fundente, consiguiendo bajar la temperatura de fusión del óxido de hierro, y también como aglutinante del resto de óxidos para conseguir unas escorias viables como subproducto, un proceso enmarcado dentro de la nueva corriente de economía circular.

Tras intentar estos años diversas opciones para internacionalizar el sector, con ayuda de la administración regional, la empresa se ha especializado en los últimos años en la comercialización de productos y mercancías consideradas de menor valor, así como subproductos, lo que implica un cierto proceso de innovación para encontrar nuevos usos a materiales que hasta ahora o bien no tenían salida comercial o simplemente se desechaban. Actualmente los planteamientos de economía circular están favoreciendo este tipo de experiencias que a menudo implican soluciones valiosas desde el punto de vista medioambiental.

Además, esta misma empresa ya puso en marcha con éxito un proyecto similar para el relanzamiento de la arcilla asturiana, que actualmente se ha consolidado con un tráfico global que supera las 100.000 toneladas anuales desde el puerto de Avilés.

Global Atac comercializa también otros productos combustibles y refractarios. Tiene actualmente sedes y parques de minerales en Perú, Egipto, Brasil y Estados Unidos, además de sus instalaciones nacionales en Madrid, Oviedo, Gijón, Avilés y Castellón.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Farmacias de guardia

Farmacias de guardia en Gijón

Farmacias en Gijón

Todas las farmacias de guardia hoy en Gijón

Farmacias de guardia en Asturias

Farmacias en Asturias

Consulta las farmacias de guardia hoy en tu localidad