12 de junio de 2019
12.06.2019

Expertos del naval piden una "apuesta muy firme" por las nuevas titulaciones

Las sinergias y el desarrollo de las tecnologías incipientes, la "única fórmula" para que los astilleros españoles puedan competir

12.06.2019 | 02:27
Por la izquierda, Galo Gutiérrez, Eva Pando, Eva Novoa y Alfonso Carneros, en la presentación.

Los astilleros españoles han de hacer una apuesta decidida por las nuevas tecnologías para poder competir con los mercados extranjeros, sobre todo asiáticos. Y, para ello, es imprescindible que exista una colaboración entre empresas, instituciones y centros académicos. Esa fue la principal conclusión expuesta en la presentación ayer en Gijón del Plan estratégico de I+D+i de los medianos y pequeños astilleros.

En el acto, la directora general del centro tecnológico Soermar, Eva Novoa, llamó a establecer una colaboración eficiente entre universidades y centros tecnológicos, como vía primordial para conseguir los objetivos planteados. "Hay que hacer una apuesta muy firme por definir nuevas profesiones, cualificar las que hay y adaptarlas a las nuevas tecnologías", enfatizó Novoa, "estamos en un momento muy importante y hay que buscar sinergias para competir en el entorno internacional". Actualmente, España ocupa el puesto duodécimo en importancia en el sector naval en el mundo, quinta dentro de Europa. No en vano, en el continente europeo se produce apenas el 23,3% de los 482.500 millones de euros de inversión tecnológica marina.

"En el programa europeo de ayudas, el naval tiene un papel importante que representar", aseveró Novoa, que explicó que este Plan "es una apuesta firme por la tecnología, ya que con ella podemos ocupar un mejor papel para la industria, porque tenemos capacidad de subir. Es la única fórmula para aumentar nuestra competitividad". Pero, para ello, "tenemos que aprovechar las capacidades de cada centro tecnológico especializado".

Así, se plantearon multitud de mejoras que los astilleros están dispuestos a asumir a corto y medio plazo. Se trata, por ejemplo, del uso de la fabricación aditiva y la automatización o los nuevos materiales, así como el internet de las cosas en la producción de buques. Pero también impulsar el uso de la hidrodinámica, el big data o la necesidad de implementar la ciberseguridad. Todo para "mejorar la productividad y la calidad de los productos reduciendo los costes y el impacto ambiental". Así, algunos astilleros están ya estudiando cómo la física cuántica puede ayudar a una mejor quema de combustibles, la gestión de los residuos a bordo de los buques, la utilización de un gemelo digital para mejorar los procesos productivos o la construcción de buques de separación, recogida y procesado de residuos flotantes.

En esta aspecto, los expertos valoraron que "los astilleros de Asturias hacen buques tecnológicamente muy avanzados", en palabras de Novoa, que aseguró que "aunque el mercado offshore ha bajado, se están abriendo otros mercados, como la construcción de buques oceanográficos, con altos niveles de tecnología".

Así lo cree también el director general de Industria y Pymes del Ministerio de Industria, Galo Gutiérrez, que valoró que en Armón "se están construyendo varios buques para clientes internacionales y que incluyen innovaciones como el uso de elementos poco pesados como el aluminio", remarcando que "el desarrollo tecnológico es fundamental para que la industria naval pueda competir, especialmente con los países del Extremo Oriente".

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