12 de junio de 2019
12.06.2019

El nivel del Cantábrico subirá 25 centímetros, pronostican los expertos

La investigadora Alexandra Toimil afirma que habrá consecuencias medioambientales y económicas

12.06.2019 | 02:27
Alexandra Toimil Silva, ayer, en el salón de actos del Centro de Cultura Antiguo Instituto.

"El aumento del nivel medio del mar ya es un hecho" y "en la costa del Cantábrico, a mitad de este siglo, podemos estar hablando de valores de unos 25 centímetros", señaló ayer Alexandra Toimil Silva, investigadora del Instituto de Hidráulica Ambiental de la Universidad de Cantabria, que abrió, con una conferencia titulada "Efectos del cambio climático en la costa", las IV Jornadas de Divulgación Científica "La importancia del agua para un mundo sostenible", que hasta mañana, jueves, se celebran en el Centro de Cultura Antiguo Instituto.

Dicho aumento del nivel del mar, subrayó Alexandra Toimil, "puede ocasionar, además de la pérdida de ciertos terrenos, eventos extremos más frecuentes, como inundación y erosión. Por ejemplo, los que se produjeron en el año 2014 van a ser más frecuentes y cada vez habrá una mayor probabilidad de ocurrencia en el futuro".

En cuanto a las medidas que se deben adoptar al respecto, la investigadora apunto, "por un lado, la mitigación de los gases de efecto invernadero, y por otro, medidas de adaptación, que van desde soluciones más convencionales, como construir diques o regenerar playas, que funcionan muy bien, a soluciones que se están explorando ahora y se basan en los ecosistemas y que pueden ofrecer muchas ventajas con respecto a las soluciones más tradicionales".

En este sentido, Alexandra Toimil reseñó que "ahora se está trabajando mucho en entender cómo funcionan los ecosistemas para proteger la costa y podemos hablar también de medidas de gobernanza, de concienciación social, etcétera".

Otro factor a tener en cuenta es el aumento de la temperatura del agua marina: "Vamos a tener aguas más calientes; el aumento de las emisiones está haciendo que la expansión térmica, la temperatura tanto de la atmósfera como del agua del mar van a aumentar, es inequívoco".

Con ello, las consecuencias, explicó la investigadora, se traducirán en la "desaparición de hábitats marinos, cambios en la distribución de especies y repercusiones directas en las pesquerías".

En su conferencia, Alexandra Toimil Silva analizó las observaciones pasadas hasta ahora en el sistema climático, como el cambio climático y las emisiones antrópicas (cualquier acción o intervención realizada por el ser humano sobre la faz del planeta) están aumentando la temperatura del océano, la atmosférica y el nivel medio del mar, que ocasionarán impactos como la pérdida de superficie de playa de forma permanente que, por otro lado, "se traducen en consecuencias económicas".

En la jornada de hoy de las IV Jornadas de Divulgación Científica participarán como ponentes, a partir de las 19.00 horas, Belén González-Gaya, de la Universidad del País Vasco, quien hablará sobre "A la contaminación también le gusta el mar", e Irene de Bustamante Gutiérrez, del Instituto Imdea Agua, quien disertará sobre "¿Contaminantes o contaminantes de preocupación emergente? Y mañana, a la misma hora, Raúl Guanche, del Instituto de Hidráulica Ambiental de la Universidad de Cantabria, hablará de "Energía de las olas, presente y futuro de reto para la ingeniería", y Eduardo Álvarez Álvarez, de la Universidad de Oviedo, hablará sobre "Agua y electricidad: una combinación rápida, eficiente y sostenible".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Farmacias de guardia

Farmacias de guardia en Gijón

Farmacias en Gijón

Todas las farmacias de guardia hoy en Gijón

Farmacias de guardia en Asturias

Farmacias en Asturias

Consulta las farmacias de guardia hoy en tu localidad