12 de junio de 2019
12.06.2019

PSOE e IU sellan un pacto inicial para "reconfigurar un nuevo Gijón, dinámico"

La declaración acordada garantiza el voto de Martín a Ana González para la Alcaldía y deja abierta la opción de un programa y un gobierno compartidos

12.06.2019 | 02:27
De izquierda a derecha, Natalia González, Francisco Blanco, Roberto Lena, Ana González, Iván Fernández Ardura, Ana Castaño, Natividad Bejarano, Aurelio Martín y Faustino Sabio, en la Casa del Pueblo.

Seis párrafos bajo el título "Por un futuro compartido" dan forma a la declaración política pactada ayer por PSOE e IU como primer paso de una colaboración conjunta en el nuevo mandato municipal. El siguiente paso -si los militantes no deciden lo contrario en la asamblea convocada para mañana- es que Aurelio Martín como único edil de IU vote el sábado a favor de la investidura de la socialista Ana González como alcaldesa de Gijón. Luego llegará el momento de perfilar un programa conjunto y valorar la posible incorporación de IU al equipo de gobierno. Nada se resolverá hasta finales de junio o principios de julio. "Esto, como las buenas fabadas, es de cocción lenta, muy lenta", ironizaba Martín en una comparecencia compartida con González tras una reunión en la Casa del Pueblo.

La declaración pactada hace referencia explícita al pasado compartido por PSOE e IU y "reivindica el Gijón construido por la izquierda en los años 80 y 90" en lo que tiene que ver, por ejemplo, con la gestión pública de los servicios fundamentales de la ciudad. También coinciden PSOE e IU en calificar de "perdidos" los ocho años de gobierno de Foro y, ya puestos en el presente, hablan de "aunar esfuerzos para recuperar los valores del pasado y de siempre". La declaración de principios termina con un "no se trata de repetir experiencias, ni tampoco de seguir dejando pasar oportunidades. Queremos que los próximos cuatro años se convierten en los de un mandato para reconectar Gijón con su identidad y su conciencia colectivas, y con el futuro".

El documento firmado no entra al detalle de cómo conseguirlo pero fija como prioridades la integración del ferrocarril, la recuperación de la fachada marítima, afrontar los problemas de contaminación del aire y depuración de las aguas, la diversificación del tejido productivo, el acceso al mercado laboral de los colectivos más vulnerables, el incremento de las zonas peatonales, la apuesta por el autobús y la bicicleta, el acceso a la vivienda, el cuidado de los barrios, la recuperación de la memoria, la solidad y el protagonismo d leas mujeres en el proyecto de ciudad. Sólo por poner unos ejemplos.

"No se trata de salir con banderas sino de compartir el esqueleto de lo que debe ser la ciudad y definir ese modelo de ciudad", indicó el concejal de IU. "Hay que reconfigurar un nuevo Gijón, Un Gijón dinámico, activado, que vuelva a Europa y al mundo y centrado en las personas. Ese es nuestro objetivo", marcó la candidata socialista. Martín y González también están de acuerdo en "pactar los desacuerdos. No hay que tener miedo a tener posturas diferentes. Se trata de gestionarlos para que sean desacuerdos suaves", dijo González.

Podemos, en julio

La voluntad compartida es diseñar ese Gijón del futuro en colaboración con otros partidos instituciones y entidades ciudadanas. En este contexto, ¿qué interés hay en colaborar con Podemos como tercer partido de la izquierda en el Ayuntamiento ? "Hay muchísimo interés en hablar con la izquierda", sentenció González. Interés que no prisa porque desde la Casa del Pueblo se contestaba ayer a la comunicación del pasado viernes en la que Podemos planteaba la opción de alcanzar un acuerdo político sobre un decálogo de medidas fundamentales para dar sus votos a González. Y la contestación es que "nos emplazamos a ver esos temas a partir de la primera semana de julio. Está bastante claro lo que va a pasar el sábado y no es necesario que voten a favor, ni yo quiero hacer un trabajo poco profundo para que parezca que tengo más apoyos", explicó la previsible alcaldesa de Gijón.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Farmacias de guardia

Farmacias de guardia en Gijón

Farmacias en Gijón

Todas las farmacias de guardia hoy en Gijón

Farmacias de guardia en Asturias

Farmacias en Asturias

Consulta las farmacias de guardia hoy en tu localidad

Lo último Lo más leído