13 de junio de 2019
13.06.2019

Emulsa apela a grupos juveniles y de vecinos para frenar el botellón de San Xuan en Poniente

Una campaña que incluye imágenes inspiradas en "Juego de tronos" anima a recoger los restos para evitar que la fiesta acabe en un "fuego de gochos"

13.06.2019 | 02:48
Emulsa apela a grupos juveniles y de vecinos para frenar el botellón de San Xuan en Poniente

Voces de niños recordando a los mayores que Gijón está más guapo cuando está limpio y que "no cuesta nada tirar cada uno lo nuestro a un contenedor", una inspiración creativa que surge de las imágenes de la archipopular serie "Juego de tronos" y su porpio Poniente y, sobre todo, la complicidad de los vecinos a través de la Federación de Asociaciones de Vecinos y de los jóvenes gracias al Conseyu de Mocedá de Xixon, Mar de Niebla y Abierto hasta el Amanecer.

Estos son los principales recursos de los que ha echado mano esta vez la Empresa Municipal de Servicios de Medio Ambiente (Emulsa) para desarrollar una campaña de concienciación ciudadana que evite que, un año más, la playa de Poniente amanezca el día de San Xuan convertida en un estercolero por los restos del macrobotellón en que se convierte la popular fiesta de fuego que da inicio al verano . El año pasado se recogieron más de veinte toneladas de basura alrededor de la hoguera. Y eso que había premios para todas las personas que reciclaran el vidrio.

Esta vez el camino a seguir es otro. A partir del lunes Emulsa llenará la ciudad, y sobre todo las redes sociales, con carteles, vídeos y cuñas en las que se apela al civismo de los gijoneses -sobre todo de los más jóvenes- para hacerles ver que tan fácil es entrar a la arena con una bolsa llena de envases para hacer botellón como tirar esos envases de la que se sale de la playa en el medio centenar largo de contenedores de restos y reciclajes que se ubicarán en la zona. No sólo se trata de una cuestión estética. Es una defensa del medioambiente ya que plásticos y envases son todo un peligro para una playa.

La puesta en marcha de esta campaña parte de una iniciativa plenaria de Xixón Sí Puede a la que Emulsa ha sumado la novedad de pactar con el movimiento vecinal y juvenil la estrategia a seguir. No sólo se han consensuado los mensajes sino que la FAV, Conseyu, Abierto hasta el Amanecer y Mar de Niebla se han comprometido a expandirlos y viralizarlos a través de sus redes y de las miles de personas a las que llegan. Emulsa también tiene pensado compartir esta experiencia de defensa de la playa con el Acuario de Poniente y el Instituto Español de Oceanografía.

"Luego recojo o Fuego de gochos" ¡Tú decides el final!" es el mensaje que se puede leer en el cartel donde el mediático dragón Viserion sobrevuela un Poniente gijonés lleno de basura. Y un " -basura, + fiesta" es el mensaje que lanzan los niños en otra parte de la campaña para evitar que "Gijón quede muy gochamente". Un mensaje que sirve para la fiesta de San Xuan pero que también tendrá su continuidad como reclamo de las conciencias en otras citas del verano festivo gijonés como la "Semana negra" o la noche de los fuegos en la Semana Grande de Begoña.

El compromiso con Poniente por San Xuan es sola una pieza más del despliegue especial de Emulsa durante el verano con un dispositivo de un centenar de operarios que, de junio a septiembre, limpia las playas de San Lorenzo, Poniente, Arbeyal y Estaño, los paseos marítimos y las zonas de mayor afluencia turística, sobre todo en la zona centro y casco histórico.

Este equipo especial desarrolla sus labores entre las cuatro de la madrugada y las doce y media del mediodía, aunque entre las tres de la tarde y las nueve de la noche se hacen trabajos de limpieza de repaso. Las playas y paseos marítimos, en concreto, son atendidas por medio centenar de operarios apoyados por tres camiones, uno de ellos un 4x4, dos tractores con sistema de criba, tres cribadoras manuales, una baldeadora de aceras, 2 barredoras automáticas, entre otros.

Un mal fin de fiesta

La fiesta. Poniente es desde hace años el epicentro de la fiesta de San Xuan al acoger la hoguera que se monta desde el Ayuntamiento. Esa noche miles de personas se citan en el arenal para dar la bienvenida al verano y sus festejos. Es tradición que muchas personas, sobre todo pandillas de gente joven, se quede disfrutan hasta la mañana.

La resaca. El festejo se convierte en un macrobotellón que llena la playa de basura. El año pasado se recogieron más de veinte toneladas. Emulsa dedica un dispositivo especial a la limpieza de esa fiesta.
 

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Farmacias de guardia

Farmacias de guardia en Gijón

Farmacias en Gijón

Todas las farmacias de guardia hoy en Gijón

Farmacias de guardia en Asturias

Farmacias en Asturias

Consulta las farmacias de guardia hoy en tu localidad

Lo último Lo más leído