14 de junio de 2019
14.06.2019
Movimientos ante el cambio de corporación

La militancia de IU ratifica por unanimidad el voto favorable a Ana González como alcaldesa

Aurelio Martín apoyará a la candidata socialista en el Pleno tras cerrarse un acuerdo político inicial que puede terminar en un gobierno compartido

14.06.2019 | 02:51
Faustino Sabio se dirige a los asistentes a la asamblea.

Por unanimidad. Así decidió ayer la asamblea de militantes de Izquierda Unida el voto a favor de la investidura de la socialista Ana González como alcaldesa de Gijón de su único edil en la nueva corporación gijonesa, Aurelio Martín. A la asamblea - celebrada en el salón de actos de la Empresa Municipal de Aguas y cerrada-, asistieron 97 acreditados.

Se ratifica así desde la militancia una intención ya anunciada por la dirección de IU tras pactar con el PSOE el martes una declaración política que define las líneas estratégicas básicas de un posible trabajo conjunto de ambos grupos municipales en el nuevo mandato. Un trabajo que incluye avanzar en un programa conjunto que concrete las medidas para alcanzar esos objetivos compartidos e, incluso, la entrada del edil de IU en el gobierno socialista. Todo está en el aire y las negociaciones se retomarán tras el pleno de investidura de este sábado. Al frente de la comisión negociadora que visitó estos días la Casa del Pueblo han estado Faustino Sabio, coordinar local y, el propio Aurelio Martín.

Por ahora lo único claro es que IU votará a González elevando así a doce el número de apoyos de la candidata socialista. Ningún otro partido le ha garantizado su voto pero el hecho de que, salvo milagro, no hay un candidato alternativo que pueda sumar los 14 votos de una mayoría absoluta garantiza la Alcaldía a González como líder de la candidatura más votada. El PSOE logró 46.465 votos en las elecciones convirtiéndose, de lejos, en la primera fuerza de la ciudad y logrando once concejales. Ahora tenía siete.

Para IU, sin embargo, las urnas le dieron un gran golpe. Son ahora el grupo más pequeño de la corporación con un solo edil. Ahora tenían dos y Ana Castaño se quedó a solo 15 votos de poder repetir como número dos de IU. El reto de la corporación estará integrada por cuatro ediles de Ciudadanos, tres de Foro, Podemos y PP, respectivamente, y dos de Vox, que es el partido que se estrena en el Ayuntamiento.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Farmacias de guardia

Farmacias de guardia en Gijón

Farmacias en Gijón

Todas las farmacias de guardia hoy en Gijón

Farmacias de guardia en Asturias

Farmacias en Asturias

Consulta las farmacias de guardia hoy en tu localidad

Lo último Lo más leído