14 de junio de 2019
14.06.2019

El Supremo ratifica la pena al hombre que abusó de una niña de 12 años

El tribunal confirma los treinta años de cárcel por acostarse con la menor, que tiene "un cociente intelectual rozando con el límite"

14.06.2019 | 02:51

El Tribunal Supremo ha desestimado el recurso de casación presentado por el barcelonés que en el mes de abril del pasado año había sido condenado a treinta años de prisión, acusado de haber abusado de una niña gijonesa de 12 años. Así, se confirma la pena impuesta por la Audiencia Provincial de Asturias que condenó al encausado a diez años de prisión por cada uno de los tres delitos de abuso sexual.

Cabe recordar que, según recoge la sentencia, la menor tiene un "cociente intelectual bajo, rozando con el límite". Según el escrito, la niña ha tenido "un mal rendimiento académico", llegando a repetir sexto curso y, además, "teniendo labilidad emocional", lo que, explica el tribunal, "unido a su baja capacidad intelectual, la hace limitada y vulnerable para desplegar estrategias de autoprotección".

Según los hechos que la sala ha visto probados, el hombre, de 51 años de edad y vecino de Barcelona, se ganó la confianza de la menor gijonesa tras contactar con ella mediante un chat de internet, en el año 2014. Invitó a la niña a visitar la Ciudad Condal pero, ante las negativas de esta, fue él quien viajó hasta Gijón para mantener relaciones sexuales con la menor.

El primer y segundo de estos encuentros -en verano de 2014-, tuvieron lugar en un prado cercano a la estación de tren. En ambas ocasiones, el hombre manoseó y abusó sexualmente de la menor. Eso sí, la sentencia reafirma que lo hizo "sin emplear fuerza ni violencia" sobre ella. El tercer encuentro, en diciembre de ese mismo año, tuvo lugar en una pensión gijonesa. Fue entonces cuando el hombre pidió a la niña que dejase la casa de su padre y fuese a vivir con él a Barcelona.

Ante esta situación, la menor se decidió a contar lo sucedido a una tía suya, que lo puso en conocimiento de su padre, que denunció los hechos. La menor "no ha presentado secuelas de momento" por estos episodios, lo que no excluye, advierte la sentencia, "que puedan aparecer en el futuro, afectando a su vida sexual, social y afectivo emocional".

La Fiscalía solicitaba para el encausado una pena de 37 años y 9 meses de cárcel y el pago de casi 9.000 euros en concepto de multas e indemnizaciones. Finalmente el hombre fue condenado a 30 años de prisión, el pago de 4.000 euros, la prohibición de acercarse a Gijón y una orden de alejamiento de 500 metros.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Farmacias de guardia

Farmacias de guardia en Gijón

Farmacias en Gijón

Todas las farmacias de guardia hoy en Gijón

Farmacias de guardia en Asturias

Farmacias en Asturias

Consulta las farmacias de guardia hoy en tu localidad