16 de junio de 2019
16.06.2019

Carcedo propone incluir la salud bucodental en la cartera del sistema público sanitario

"Fueron víctimas de una estafa que tienen que resolver los jueces", dice la Ministra sobre el "caso iDental", que considera "una prioridad"

16.06.2019 | 02:07
Una de las afectadas por la estafa de iDental, visiblemente enfadada, se dirige a María Luisa Carcedo y Faustino Blanco.

La ministra de Sanidad en funciones, María Luisa Carcedo, se entrevistó ayer tras el pleno de investidura de la socialista Ana González como nueva alcaldesa de Gijón con miembros de la plataforma de afectados por la estafa de las clínicas odontológicas iDental. De hecho, media hora antes de comenzar el acto, los afectados poblaban ya la plaza Mayor bajo proclamas como "iDental, estafa nacional".

"Son un colectivo que fueron víctimas de una estafa, que se centró selectivamente en personas con menos recursos", reconoció Carcedo, que aseguró que "la dificultad que nos estamos encontrando para poder darles soluciones es que la salud bucodental no está contemplada en la cartera de servicios de la sanidad pública".

Precisamente por ello, la ministra de Sanidad en funciones, acompañada por su número dos, el director general de Sanidad, el gijonés Faustino Blanco, anunció que "estamos trabajando para incluir la salud bucodental en la cartera de servicios públicos, para que estas cuestiones no sucedan".

Así lo aseguró después de un encuentro por momentos bronco con los afectados. "Estamos cansados", "no podemos más" o "ayúdenos, por favor" fueron algunas de las frases proferidas por las víctimas. "Queremos dejar claro que, para nosotros, este asunto sigue siendo una prioridad", les intentó calmar Carcedo.

"La actuación más importante de las administraciones debe ser contra la estafa", enfatizó la ministra en funciones, recordando que pusieron el caso en manos de la Fiscalía y que "son los jueces quienes tienen que resolver el asunto, hay ámbitos que sobrepasan la capacidad de los gobiernos". Por ello, arguyó, "hay que esperar la sentencia y, con ella, los mecanismos de resarcimiento para las personas que vieron un quebranto en su salud y también económico".

"Las administraciones debemos de poner en marcha los cambios en aquellos ámbitos donde tenga que haber una mejora, pero es la justicia la que tiene que resolver contra ese daño económico y contra la salud", ahondó Carcedo, que apuntó no obstante que "la sanidad pública les está apoyando haciendo el diagnóstico, la radiografía y la ortopantomografía". Mientras, siguen trabajando en la modificación de la cartera pero, explicó, "es un cambio que tiene una enorme dimensión dentro del Sistema Nacional de Salud y tenemos que planificar lo bien, con mucho rigor".

La presidenta de la plataforma de afectados de iDental estuvo presente en el Pleno, invitada por el grupo de Podemos-Equo. Y junto a ella, José Manuel Lago, de la Plataforma Contra la Contaminación, "una de las prioridades políticas a abordar por la nueva corporación, a la que pedimos un compromiso claro y decidido en la lucha contra la contaminación dentro de las competencias municipales".

Para Lago, la polución y el paro son "los problemas más acuciantes de la ciudad". Por ello, piden reforzar la unidad de vigilancia ambiental, solucionar los problemas de depuración, pacificar el tráfico o incluir la estación medidora de El Lauredal en la red oficial.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Farmacias de guardia

Farmacias de guardia en Gijón

Farmacias en Gijón

Todas las farmacias de guardia hoy en Gijón

Farmacias de guardia en Asturias

Farmacias en Asturias

Consulta las farmacias de guardia hoy en tu localidad

Lo último Lo más leído