18 de junio de 2019
18.06.2019

José María Pérez: "Ha sido un error abandonar el islote Perejil"

El investigador sobre los últimos territorios españoles de ultramar recordó la historia del peñasco africano

18.06.2019 | 03:01
José María Pérez, durante su conferencia.

El islote de Perejil, situado a unos 250 metros de la costa de Marruecos, en la parte más angosta del estrecho de Gibraltar, primero perteneció a Portugal, lo mismo que la cercana plaza de Ceuta, y a partir de 1580, con la unión de España y Portugal, ya pasó a formar parte de la soberanía española, señaló ayer José María Pérez, investigador sobre la historia de los últimos territorios (no colonias) de España en ultramar, en el transcurso de la conferencia que pronunció, en el Club LA NUEVA ESPAÑA de Gijón y que llevó por título "España y el islote Perejil".

Tras la guerra de secesión entre Portugal y España, Ceuta prefirió quedar del lado español, y con ello el islote de Perejil. En este sentido, explicó el conferenciante que los británicos quisieron, en 1808, establecerse militarmente en el peñasco, de 15 hectáreas de superficie, pero no lo lograron por las presiones del rey Fernando VII.

Ya en el siglo XX, con la constitución del protectorado español en el norte de Marruecos, "no se menciona Perejil", lo mismo que Ceuta o Melilla, por lo que se considera que es territorio de soberanía española. Allí hubo durante años una pequeña guarnición española hasta que en 1963 el Gobierno español decidió abanonar militarmente el islote y, por ello, José María Pérez considera que "ha sido un error", que llevó al incidente de julio de 2002.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Farmacias de guardia

Farmacias de guardia en Gijón

Farmacias en Gijón

Todas las farmacias de guardia hoy en Gijón

Farmacias de guardia en Asturias

Farmacias en Asturias

Consulta las farmacias de guardia hoy en tu localidad