En un susto que tardarán todos en olvidar. En eso quedó, finalmente, la búsqueda por Picos del niño gijonés de 13 años, Abdu, desaparecido el lunes por la mañana cuando salió del refugio de Collado Jermoso (León) Tras algo más de 28 horas de búsqueda por las inmediaciones se localizaba al chico enriscado en una zona de difícil acceso, pero ileso.

"Final feliz, apareció sano y salvo aunque con más hambre que un perro. Increíble dónde llegó sin matarse, pero muy contentos de que todo saliera bien", proclamaban quienes siguieron todo el operativo desde el refugio de Collado Jermoso.

Fue sobre las 12 del mediodía cuando la Guardia Civil conseguía localizar al menor, al que se buscaba desde primera hora del lunes. El chiquillo había ido a la zona con sus padres y su hermano mellizo para hacer una ruta de montaña y por razones que se desconocen salió del refugio solo sobre las siete de la mañana, sin que se le volviera a ver. El menor acabó accediendo a una zona de difícil acceso donde quedó bloqueado sin poder descender ni ascender para retomar la ruta de vuelta.

Al menor lo encontraron especialistas del Grupo de Rescate e Intervención en Montaña Greim de Sabero (León). Estaba enriscado en las cercanías de Collado Solano, "en buen estado de salud pero agotado físicamente", y con el hambre lógico de pasar un día entero sin ingerir ningún alimento.

La dificultad del rescate fue tal que hubo de ser evacuado en el helicóptero de la Unidad Aérea de León. Por vía aérea le llevaron al centro de salud de Riaño para que se le practicara una exploración más completa.

En el dispositivo de búsqueda participaron activamente unidades de la Comandancia de la Guardia Civil de León, Seprona y Seguridad Ciudadana, integrantes de los Greim de Sabero (León), Cangas de Onís y Mieres (Asturias), Potes (Cantabria) y Pobra de Trives (Ourense), los helicópteros de las Unidad Aéreas de León y Asturias, el grupo cinológico de seguridad y rescate de la Guardia Civil de Castilla y León y personal del refugio de Collado Jermoso.

En total, más de 25 efectivos estaban peinando la zona para localizar a Abdoy, alumno del colegio Monte Deva (Gijón), nacido en Etiopía pero criado desde pequeño en Asturias, tras ser adoptado junto a su hermano mellizo por una familia de la región. En su colegio festejaron ampliamente el rescate, ya que todos sus compañeros estaban desolados por la desparición del menor y el peligro que podría estar corriendo en Picos.