19 de junio de 2019
19.06.2019
VI Foro del Sector Metal Asturias

El número de empresas exportadoras se triplicó desde que estalló la crisis de 2007

De 700 firmas asturianas que vendían en el exterior se pasó a 2.126 El Principado anuncia que trabajará por aligerar el coste eléctrico a Arcelor

19.06.2019 | 03:04
Por la izquierda, Ana González, Guillermo Ulacia e Isaac Pola, ayer, recibiendo explicaciones en uno de los stands del VI Foro del Sector Metal Asturias, en el Recinto Ferial Luis Adaro de Gijón.

El estallido en 2007 de la última gran crisis económica obligó a muchas empresas asturianas a volcarse en el exterior. Eso es lo que explica que en los doce años que han transcurrido hasta ahora se haya triplicado el número de compañías asturianas que exportan con mayor o menor frecuencia, pasando de las 700 que en 2007 hicieron alguna venta fuera de España a las 2.126 de la actualidad, según explicó ayer el presidente de Femetal, Guillermo Ulacia, en la inauguración del VI Foro del Sector Metal Asturias, que se clausura mañana en el recinto ferial Luis Adaro, de Gijón. En el Foro del Sector Metal, organizado por Femetal y Asturex, participan 130 compradores de 32 países que mantendrán durante tres días unas 1.300 reuniones con las 56 empresas e instituciones asturianas que les ofrecerán sus productos o servicios. Se trata de unos contactos iniciales que a medio y largo plazo pueden fructificar en contratos, explica Ulacia. El fuerte incremento en el número de empresas exportadoras tiene mucho que ver con el sector del metal.

Si el número de empresas asturianas que exportan se ha triplicado desde la crisis de 2007, el número de las que lo hacen regularmente se ha incrementado en un 50%: Las empresas que durante cuatro años seguidos han exportado han pasado de las 350 de entonces a 526 actuales. En cuanto al propio sector del metal, sus exportaciones superaron en 2018 los 2.900 millones de euros y en el primer trimestre de 2019 continúan creciendo hasta situarse ya por encima de los 722 millones de euros.

Ulacia destacó que dentro del sector del metal están en un momento dulce las empresas de fabricación avanzada, basadas en el conocimiento, la ingeniería y el desarrollo de proyectos. La situación contrasta con la crisis coyuntural de la siderurgia y la metalurgia, que se encuentra en "una fase de adaptación" a una economía baja en carbono. El presidente de Femetal espera que "a partir del año 2020 vuelva a la normalidad" el sector siderúrgico.

Por su parte, el Consejero de Industria del Principado, Isaac Pola, mostró su confianza en el "compromiso" de Arcelor para mantener la actividad en Asturias, debido a las cuantiosas inversiones que tiene en marcha, y para que el impacto de la coyuntura actual sobre el empleo sea el mejor posible.

Pola recordó las amenazas que se ciernen sobre la gran siderurgia, con las importaciones de acero en la UE desde países cuya siderurgia no tiene que afrontar los costes de CO2, como la asturiana, y en clave más doméstica los costes de la electricidad.

En este último sentido y a pesar de que el Principado carece de competencias en materia de tarifa eléctrica, Pola indicó que "trabajaremos en la rápida aplicación de esas medidas que permitan aligerar el coste de la energía eléctrica como uno de los parámetros fundamentales en la estructura de coste".

El consejero de Industria resaltó que pese a la actual crisis que afecta a grandes empresas electrointensivas como Arcelor y Alcoa, el metal asturiano "aún así es un sector que está tirando de la economía" y en una senda de crecimiento. El sector del metal, 1.155 empresas en Asturias en las que trabajan 28.800 personas, representa un 11% del PIB regional y es un sector que tiene "carácter tractor" sobre otros de la economía, además de estar orientado a un "mercado global" y a la internacionalización, una "internacionalización que camina por buena senda, con los primeros meses del año, en los que se han mejorado ligeramente los resultados del primer cuatrimestre del año pasado", agregó el Consejero.

Por su parte, la alcaldesa de Gijón, Ana González, abogó por "ahondar para continuar innovando, creando empleos seguros y desarrollando unos modelos productivos que respeten de manera escrupulosa nuestro medio ambiente", tras considerar que el sector del metal asturiano se ha caracterizado en los últimos tiempos "por su esfuerzo en la aplicación de las nuevas tecnologías y la adaptación a los nuevos procesos productivos, así como por la aplicación de sistemas avanzados de seguridad en el trabajo y por la preocupación respecto a cuestiones medioambientales".

En el acto inaugural, el vicepresidente de la Cámara de Comercio de Gijón, Pedro López Ferrer, apostó entre otras cosas por la formación como clave del futuro: "Es importante que aquellos que planifican las enseñanzas universitarias y de FP estrechen su relación con el mundo empresarial para conocer cuáles son las necesidades de éste".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Farmacias de guardia

Farmacias de guardia en Gijón

Farmacias en Gijón

Todas las farmacias de guardia hoy en Gijón

Farmacias de guardia en Asturias

Farmacias en Asturias

Consulta las farmacias de guardia hoy en tu localidad