El verano gijonés arranca con fuerza. El inicio de la temporada estival en la ciudad y con ello, de una mayor carga en la programación municipal de actividades lúdicas, tiene este fin de semana su primer plato fuerte con las celebraciones del solsticio de verano en el Jardín Botánico Atlántico. El sábado habrá talleres de horticultura, a las 12.00 y a las 18.00 horas; un mercado de productos de la huerta, de 11 a 15 horas y de 16.30 a 20.30 horas además de visitas guiadas en los siguientes horarios: 11.00, 12.30, 17.00 y 18.30 horas. Además, las agrupaciones del Conservatorio de Música de Gijón ofrecerán sendos recitales, a las 17 y a las 21 horas. Y el domingo continúan las actividades con más talleres de horticultura, a las 12.00 y a las 18.00 horas; el mercado de productos de la huerta y las agrupaciones del Conservatorio de Música de Gijón, que ofrecerán sendos recitales, a las 11.00 y a las 15.00 horas. Además, se celebrará una ghymkhana familiar para poner a prueba los conocimientos sobre los frutos de verano, de 11.30 a 13.30 horas.

El programa de verano editado por Divertia y que comenzará a distribuirse mañana, viernes, en papel incluye la mayor parte de las actividades que se celebrarán en la ciudad durante el verano de 2019: desde teatro a festejos, fiestas en barrios y parroquias, Jardín Botánico, ferias y mercados, festivales, actividades en Laboral Ciudad de la Cultura, museos, competiciones deportivas, jornadas gastronómicas, etc. "Casi todo" el verano de Gijón se resumen en una guía de 64 páginas que se distribuirá en diferentes puntos de la ciudad: oficina de Divertia, oficina de Infogijón, Teatro Jovellanos, Jardín Botánico Atlántico, Ayuntamiento, Pescadería Municipal, centros municipales, Laboral Ciudad de la Cultura, recinto ferial Luis Adaro, y en los hoteles de la ciudad.

Los festejos de San Juan este fin de semana tendrán como puntos de referencia no solo la zona centro y la tradicional hoguera en Poniente sino también en los barrios de Ceares, Viesques, Contrueces, Tremañes y Mareo. También es momento para el deporte. Este fin de semana se celebra el torneo municipal de mini-tenis, el de badmiton y una sesión de baile en la calle.

La oferta de conciertos arranca el próximo fin de semana. El día 28 comienza Metrópoli 2019Metrópoli 2019. Por el escenario de recinto ferial pasarán artistas de la talla de Juanes, Andrés Calamaro, Mala Rodríguez, Beret, Ilegales, La Pegatina, Fuel Fandango, Camela, Las Munjitas del Fuzz, Remember Queen, Michael Jackson Legacy, además de las exposiciones de "Juego de Tronos", "El señor de los anillos", "Hollywood Cars", "Yo fui a EGB" y "Clicks Playmobil".

La siguiente cita, del 5 al 14 de julio, es la "Semana negra"."Semana negra" Entre los autores ya confirmados se encuentran Steve Kavanagh, Joseph Knox, el irlandés John Connolly, Escandar Algeet, María Nieto, Pablo Cortina, o Carolina Sarmiento, entre otros.

En el Jardín Botánico Atlántico entre el 8 y el 11 de julio y del 13 al 16 de julio tendrá lugar el espectáculo "Nocturnia", con protagonismo de las aves rapaces.

La siguiente cita de conciertos es el festival "Gijón Life", del 17 al 28 de julio, que recibirá a cantantes como Pablo López, Raphael refinphónico, Manu Carrasco, Monster of Rock, el espectáculo de Operación Triunfo, Quique González y Morgan, Aitana, Izal y Vermic.

También en julio, en Laboral Ciudad de la Cultura, tendrá lugar del 19 al 21 de julio "Splashdown Festival", una cita sobre el cosmos y la exploración espacial, dirigida a público de todas las edades.

En la bahía de San Lorenzo tendrá lugar el 21 de julio, a las 12 horas, el festival aéreo, que dará paso esa semana, del 23 al 28 de julio, al Festival Arcu Atlánticu.

Otra de las citas de conciertos del mes de julio tendrá como escenario Laboral Ciudad de la Cultura, donde actuará "Marea", el 27 de julio, para presentar su último trabajo, "El azogue".

El inicio del mes de agosto se hará coincidir con el estreno del espectáculo "Kooza" de "Cirque du Soleil", que mantendrá su carpa abierta durante todo el mes en el muelle de la Osa, en El Musel.

El primer fin de semana de agosto también es momento para la tribu "mod". El "Euroyeyé" vuelve a las calles de Gijón del 1 al 4 de agosto con conciertos en la plaza Mayor.

De vuelta a la Laboral, el 2 y 3 de agosto, se celebrará el festival "Tsunami Xixón" con "The Offspring", "Carolina Durante", "Kaiser Chiefs", "Sugus", "El altar del holocausto" y "Side chick". Y en la plaza Mayor actuarán ese fin de semana "Peralta" y "Agoraphobia".

Agosto también es un mes para el teatro. Al Jovellanos regresa la compañía "La Cubana" con su "Adiós Arturo", de 7 al 18, con 14 sesiones en total.

La inauguración de la "Semana grande" el 9 de agosto, en la plaza Mayor, será el pistoletazo de salida a la mayor explosión festiva del verano gijonés, que incluye este año los conciertos de la banda de Manel Fuentes, "El Guateque" y Beatriz Rico, Diana Navarro, Amancio Prada, "Destino 48", "Los Berrones", Lola Índigo y "La Fuga", entre otros.