22 de junio de 2019
22.06.2019

Gómez Cuesta: "La bendición de las aguas pertenece a una conciencia colectiva"

El párroco de San Pedro, molesto con la Alcaldesa por sus alusiones al franquismo para justificar su falta a una cita más cultural "que religiosa"

22.06.2019 | 03:03
El párroco Javier Gómez Cuesta y el obispo Jesús Sanz, el año pasado, en la explanada del Campo Valdés en la bendición de las aguas.

La polémica decisión de la nueva Alcaldesa de Gijón, Ana González, de no acudir a la bendición de las aguas el próximo día de San Pedro suma un nuevo capítulo con la respuesta del párroco de la Iglesia Mayor de San Pedro Apóstol, Javier Gómez Cuesta, especialmente molesto con las alusiones al franquismo que realizó la regidora al defender su postura en este periódico. "Nunca se le ha invitado, ni citado, ni estuvo presente, ni tiene el rito referencia alguna con el personaje; algunos sufren obsesión freudiana con el dictador y nos quieren contagiar la enfermedad a los demás", apunta el sacerdote.

Javier Gómez Cuesta, para quien la cita es "una celebración festiva y un canto a Gijón", antepone el carácter cultural de la cita el día del patrón de la ciudad al factor religioso pues "pertenece a esa conciencia colectiva, que va pasando de generación en generación y constituye una tradición identificativa".

La bendición de las aguas de la gijonesa bahía de San Lorenzo, que se celebrará frente al Campo Valdés el próximo 29 de julio, es un acto al que no acudirá Ana González. Su ausencia de esta celebración, a la que sí acudieron sus antecesores Vicente Álvarez Areces, Paz Fernández Felgueroso y Carmen Moriyón, es una cuestión de "respeto" y porque los actos religiosos "atañen únicamente a quienes profesan una determinada fe". Además, explicó, su cargo implica "representar a toda la ciudadanía, lo que implica desempeñar una actitud que abarque las creencias de todos".

También discrepa Javier Gómez Cuesta en esa representación de toda la ciudadanía a la que hace referencia Ana González. "Nosotros somos gijoneses creyentes, es más, con toda seguridad, somos primero gijoneses y luego creyentes", apunta el párroco. "¿No formamos parte de ese 'todos'?", reflexiona, al tiempo que incide en que el acto no es estrictamente religioso".

Otro de los temas que aborda Javier Gómez Cuesta es el tema del laicismo, un término sobre el que versa el argumentario de la Alcaldesa pero que para el párroco tiene connotaciones negativas, pues lo ve un término que "comúnmente lleva consigo una cierta radicalidad, hostilidad e indiferencia". Gómez Cuesta apuesta por el concepto "laicidad", que puede ser "positiva o negativa". Él defiende que se hable de laicidad positiva, que es "la que ha primado en estos últimos cuarenta años y le ha ido muy bien a España". "Aunque asoman brotes de exclusión por una rancia antireligiosidad difícil de entender a estas alturas de convivencia", apostilla.

Cooperación

Javier Gómez Cuesta también releyó la Constitución española para ampliar con el artículo 16 en el que se establece que "los poderes públicos tendrán en cuenta las creencias religiosas de la sociedad española y mantendrán las consiguientes relaciones de cooperación con la Iglesia Católica y las demás confesiones". No obstante, reconoce, que esa "cooperación" que se menciona, que "se puede entender de varias formas", "dependerá del talante o ideología de la persona que ostente la autoridad pública", comenta el sacerdote. Gómez Cuesta cumplirá el día 29 por San Pedro con la bendición de las aguas de la bahía.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Farmacias de guardia

Farmacias de guardia en Gijón

Farmacias en Gijón

Todas las farmacias de guardia hoy en Gijón

Farmacias de guardia en Asturias

Farmacias en Asturias

Consulta las farmacias de guardia hoy en tu localidad

Lo último Lo más leído