22 de junio de 2019
22.06.2019

El Principado prolonga a un año las mediciones de contaminación en Jove

La FAV reclama un plan "urgente" para reducir la polución en la zona oeste de Gijón

22.06.2019 | 03:06

El Principado va a prolongar hasta un año la estancia en Jove de una unidad móvil de medición de la contaminación atmosférica, después de que nos tres primeros meses de permanencia junto a la sede de la Asociación de Vecinos Santa Cruz de Jove, se hayan superado en 29 jornadas el nivel máximo que permite la legislación para la concentración de partículas inferiores a 10 micras (PM 10) en el aire. Así lo indicó ayer el tesorero de la asociación vecinal de Jove, Emilio Martínez, quien opinó que el Principado ha decidido prolongar las mediciones para ver si así concluye el año con "un resultado más digno, porque 29 superaciones en 89 días es penoso; la zona oeste estamos abandonados en el tema de la polución", indicó este representante vecinal.

Tanto Martínez como otros vecinos del barrio vinculados a la Plataforma Contra la Contaminación de Gijón atribuyen los elevados niveles de polución de Jove al mismo origen que los de El Lauredal: "El problema es el sínter de Arcelor, no hay más", señala el representante vecinal.

Por su parte, el presidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Gijón (FAV), Adrián Arias, exigió ayer al Ayuntamiento y al Principado, al hilo de los resultados de las mediciones en Jove, "de manera urgente la puesta en macha de un plan integral para la zona Oeste, de inmediato. No puede esperar ni un día más, hay informes y pruebas más que suficientes para que se anuncie ya el inicio de un plan especial para esta zona". Arias recuerda que pasa el tiempo "y las consecuencias día a día las sufren cientos de vecinos".

El presidente de la FAV también quiso señalar que al colectivo vecinal "le parece grave que sigan sucediéndose los anuncios de nuevas aperturas o autorizaciones próximas de industrias altamente contaminantes en una zona tan castigada", en referencia a la regasificadora de El Musel, al establecimiento en la dársena gijonesa de nuevas empresas de graneles sólidos y a la próxima apertura de un desguace de barcos también en el Puerto.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Farmacias de guardia

Farmacias de guardia en Gijón

Farmacias en Gijón

Todas las farmacias de guardia hoy en Gijón

Farmacias de guardia en Asturias

Farmacias en Asturias

Consulta las farmacias de guardia hoy en tu localidad