23 de junio de 2019
23.06.2019

Proyecto Hombre reclama apoyo para consolidar la prevención entre los jóvenes

LA NUEVA ESPAÑA de Gijón, la SER y el líder vecinal Óscar Piñera, premiados por "luchar por una ciudad mejor y dar voz a todo el mundo"

23.06.2019 | 03:01

Ha sido el primer año en el que Luis Manuel Flórez, "Floro", no intervino con su habitual mano izquierda para dejar caer sus peticiones en la fiesta anual de Proyecto Hombre a los políticos de turno. Pero su sustituto, Julio Jonte, tomó ayer el relevo con brío para recordar a la recién constituida Corporación municipal y a los que serán Gobierno regional que luchar contra las adicciones es un trabajo "de todos", sin perder de vista que lo primordial ha de ser "la humanidad". Y en este contexto, el presidente de Proyecto no quiso dejar pasar la oportunidad de poner el foco en el sector que más les preocupa: la prevención con los más jóvenes.

"El programa de juventud 'Reciella' no acaba de encontrar el soporte necesario para expandirse por el territorio", lamentó Jonte en el acto de reconocimiento a las familias, voluntarios y usuarios y de entrega de distinciones anuales: a la SER, a LA NUEVA ESPAÑA de Gijón y al líder vecinal Óscar Piñera. No en vano, el colectivo se encuentra inmerso en la labor de abrir un centro independiente en Gijón para prestar ayuda a los perfiles más jóvenes de las nuevas adicciones, porque "la prevención tiene que ser una prolongación de la educación", aprovechando "lo que ya sabemos" y, en consecuencia, actuando de forma más ágil.

También citó Jonte la necesidad de "saber acercarnos a las mujeres", ante la feminización de algunos perfiles adictivos y los mecanismos diferenciadores que deben regir la ayuda en estos casos, "diferentes a los masculinos", y reclamó a los responsables políticos "una apuesta por la colaboración con las organizaciones no gubernamentales" en un contexto de "menor burocratización", deslizó Julio Jonte, consciente de que "necesitamos dar respuestas ágiles". Y sin que la política se convierta en una herramienta rígida, dejando que "la creatividad sea posible, para lograr que las personas hagan posible lo imposible".

Fue una intervención reivindicativa porque "tenemos un compromiso con todas y cada una de las personas que llegan a nosotros", en una edición de la fiesta en la que se quiso poner de relieve el especial papel que juegan los medios de comunicación como "altavoces que nos llevan al exterior; trabajando en el bien común y la justicia es como se construye el relato", destacó Julio Jonte antes de proceder a la entrega de las insignias de plata y la de oro a Óscar Piñera. Reflejo también de una "lucha por una ciudad mejor" en la que "nadie se quede sin voz". La tercera insignia de plata, ya entregada esta semana, fue a parar al Centro de Acogida de Cáritas en Oviedo, por su "respuesta amiga y solidaria".

Dos valores, la amistad y la solidaridad, que se materializaron ayer en la fiesta anual de Proyecto Hombre de la mano de quienes componen su gran familia. Poemas y música sirvieron para amenizar el acto y para poner en pie a Luis Manuel Flórez, "Floro", emocionado al escuchar un poema dedicado a "nuestra casa", la de todos los que encontraron el apoyo que necesitaban en los momentos más oscuros sin juicios, sin condiciones.

Los alumnos de la Escuela de Música Miguel Barrosa de Carreño pusieron el ritmo rockero a la jornada, que concluyó con una comida campestre para 400 asistentes. Entre ellos, muchas caras nuevas del ámbito de la política municipal, capitaneados por la alcaldesa de Gijón, la socialista Ana González, arropada por miembros de los gobiernos locales de Avilés, Mieres, Carreño y Oviedo, y por los consejeros Pilar Varela y Francisco del Busto. Un pleno en cariño a la casa.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Farmacias de guardia

Farmacias de guardia en Gijón

Farmacias en Gijón

Todas las farmacias de guardia hoy en Gijón

Farmacias de guardia en Asturias

Farmacias en Asturias

Consulta las farmacias de guardia hoy en tu localidad

Lo último Lo más leído