23 de junio de 2019
23.06.2019

Sanidad tendrá solucionado el desajuste de facultativos "en dos o tres días"

"Es un problema recurrente en concurso de traslados", recalca Francisco del Busto

23.06.2019 | 01:07
Francisco del Busto.

Dos o tres días. Es el margen que dio ayer el consejero de Sanidad, Francisco del Busto, para subsanar los problemas de falta de personal en los centros sanitarios de la región, que en el caso del Hospital de Cabueñes ocasionaron esta semana la suspensión de operaciones quirúrgicas sin nueva fecha por falta de tiempo para acometerlas.

Del Busto visitó en la mañana de ayer la fiesta anual de Proyecto Hombre en Gijón y de nuevo quiso dejar claro que "cada vez que hay un concurso de traslados hay unos periodos de desajuste", porque unos profesionales "sacan la plaza y se incorporan a unos destinos, otros saltan de esas plazas porque sus plazas están ocupadas por los del concurso de traslados, y se producen unos desajustes como los que se están dando en estos momentos", indicó. El consejero subrayó que se han revisado "una por una" cada una de las áreas sanitarias de la región, y que "en dos o tres días se solucionarán todos los problemas secundarios al concurso de traslados".

En este sentido desautorizó a "los agoreros que vaticinaban que un 60 por ciento de las plazas iban a quedar vacantes", ya que "en este concurso de traslados se han cubierto el cien por cien de ellas". Con lo que "ahora queda que los profesionales que han saltado de las plazas en las que estaban, vuelvan a recolocarse". El compromiso de la Consejería "es claro", recalcó Francisco del Busto, quien aseguró que "no tenemos menos profesionales que otros años; este problema siempre ha existido, existe y existirá al menos durante dos o tres años más, hasta que el volumen de profesionales que se jubilan disminuya y aumente el número de residentes con la creación de más unidades docentes de medicina familiar, con casi 30 plazas más por año".

Por lo tanto, "a partir del año 2022 o 2023 la situación se equilibrará", pero mientras tanto "cuando lleguen épocas de vacaciones, bajas o problemas de gripe, habrá problemas y ahí está el trabajo intenso de cada uno de los gerentes para intentar cubrir al máximo", empezando por los equipos en los que haya un solo profesional y seguidos de los centros de más volumen de profesionales.

En todo caso, "intentando que nadie se quede en su casa, que todo el mundo que está en la lista de demandantes de empleo esté trabajando y repartiendo los recursos escasos que tenemos en Asturias, en España y en toda Europa de la forma más equitativa posible para que los ciudadanos tengan su sistema sanitario bien valorado", zanjó el Consejero.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Farmacias de guardia

Farmacias de guardia en Gijón

Farmacias en Gijón

Todas las farmacias de guardia hoy en Gijón

Farmacias de guardia en Asturias

Farmacias en Asturias

Consulta las farmacias de guardia hoy en tu localidad

Lo último Lo más leído