01 de julio de 2019
01.07.2019

El Musel adjudica su transformación digital a Izertis y McValnera en 533.474 euros

El proyecto implica integrar en una única plataforma toda la gestión interna y con los clientes del Puerto y poner en marcha servicios avanzados

01.07.2019 | 02:52

La ingeniería gijonesa Izertis, especializada en soluciones para la transformación digital, y la consultoría cántabra McValnera, dedicada a la planificación y gestión de proyectos portuarios y logísticos, serán las encargadas de impulsar la transformación digital de la Autoridad Portuaria de Gijón. La UTE formada por ambas empresas ha sido la adjudicataria del contrato de asistencia técnica para tal fin con un precio de 5323.474,48 euros, con una baja del 25,02% respecto a los 711.480 euros en los que se había licitado, IVA incluido. Su oferta superó a la de la UTE integrada por Xaivo e Ibermática.

Este plan para modernizar la gestión de El Musel se tendrá que completar en un plazo de tres a cinco años. La transformación digital de la Autoridad Portuaria de Gijón, proyecto estratégico denominado iPort, va mucho más allá de la gestión electrónica de expedientes administrativos, y de los programas de servicios a las empresas con el posicionamiento de buques y la gestión de explotación del Puerto, que ya realiza El Musel de manera telemática y que facilitan al Puerto cobrar multas, la gestión del dominio público y la autorización de servicios a las empresas.

Se trata de implantar un nuevo sistema de gestión, información y comunicaciones en El Musel. Por un lado, se van a unir en una misma plataforma electrónica todos esos programas y otros más que se van a implementar, con las herramientas internas de gestión del Puerto, de recursos humanos, procesos financieros, gestión del mantenimiento, control de seguridad y accesos. Para desarrollar el proyecto se ha creado una oficina técnica de transformación digital para fijar un plan estratégico, las inversiones tecnológicas necesarias y la implantación del proyecto.

El cambio no va a quedar en nuevos equipos tecnológicos, sino que se pretende dar un giro amplio a los métodos de trabajo de la Autoridad Portuaria, reorganizándolos con las nuevas tecnologías, innovando, automatizando procesos, reduciendo costes e incrementando la eficiencia, en un nuevo modelo de explotación orientado hacia el usuario, con el concepto de "smart port", puerto inteligente. La Autoridad Portuaria espera que la transformación digital mejore la competitividad del puerto gijonés.

El proyecto debe dejar al Puerto gijonés preparado para el internet del futuro, las redes de nueva generación y la prestación de servicios avanzados. Los principales hitos del mismo serán el desarrollo e implantación de una plataforma de gestión y captación de datos avanzadas en la que se integre toda la información que maneja el Puerto; la monitorización a través de ordenadores, tablets o teléfono móvil del estado de todos los sistemas y la interconexión de equipos y ampliación de los sistemas con sensores, captadores de datos e Internet de las cosas aplicables al posicionamiento, seguridad y visión artificial.

La UTE de Izertis y McValnera tendrán que establecer las lineas estratégicas para el desarrollo del proyecto iPort, diseñar las infraestructuras y seleccionar los equipos y programas informáticos, definir las soluciones técnicas y elaborar los pliegos de contratación para su licitación, el control y seguimiento de los servicios y obras, elaborar informes técnicos y desarrollar, implantar y automatizar procedimientos de gestión.

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