03 de julio de 2019
03.07.2019

Un galardón para una luchadora de El Natahoyo

Carmen Álvarez recogió ayer el premio "Atalía" por una vida de activismo en el mundo asociativo y político

03.07.2019 | 02:52
Carmen Álvarez, con el galardón, junto a Álvaro Tuero.

"Os pido que sigáis colaborando con la asociación de vecinos, porque sin lucha no conseguimos nada; hay que estar ahí, día a día". Carmen Álvarez, una histórica del movimiento vecinal gijonés animó así con estas palabras a quienes tomaron el relevo en la asociación de vecinos "Atalía" de El Natahoyo, de la que fue dirigente durante 15 años hasta que en 1991 fue elegida concejala del Ayuntamiento de Gijón por IU.

Su trayectoria vital incluye el activismo político en la clandestinidad durante la dictadura franquista, en la que fue detenida en varias ocasiones, la primera por salir a recaudar fondos en Gijón para los mineros en la huelgona de 1962.

Como "valiente, comprometida, solidaria, humilde y luchadora", la definió ayer Álvaro Tuero, presidente de "Atalía", quien destacó su labor para mejorar la habitabilidad del barrio, hace años muy degradado, para conseguir un centro de salud, las viviendas de protección de Moreda o la piscina del barrio, pero que sobre todo destacó "la parte humana" de la galardonada, de la que dijo que "es un referente para todos nosotros".

La exdirigente vecinal y exconcejala hizo extensivo el reconocimiento que recibió ayer a todos los que se implicaron en la asociación vecinal "en aquellos años duros, cuando teníamos que escotar para pagar la renta del local y no teníamos ni máquina de escribir; esti premio ye de todos los que estuvimos en esa época".

La concejala de Participación Ciudadana del Ayuntamiento, Salomé Díaz, definió a Carmen Álvarez como "una luchadora incansable por el bienestar de los vecinos de El Natahoyo". Al acto también acudieron los ediles socialistas Loli Patón y José Ramón Tuero; el de IU, Aurelio Martín; la exalcaldesa Paz Fernández Felgueroso, el exconcejal de Foro Manuel Arrieta y un buen número de dirigentes de IU y también del movimiento vecinal, entre ellos el presidente de la FAV, Adrián Arias.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Farmacias de guardia

Farmacias de guardia en Gijón

Farmacias en Gijón

Todas las farmacias de guardia hoy en Gijón

Farmacias de guardia en Asturias

Farmacias en Asturias

Consulta las farmacias de guardia hoy en tu localidad

Lo último Lo más leído