03 de julio de 2019
03.07.2019

El grupo madrileño Forus compra Talaso y plantea potenciar su área deportiva

La sociedad, con más de treinta centros en España y Portugal, habilitará la ultima planta del edificio, el antiguo restaurante, para otras actividades

03.07.2019 | 02:52
Usuarios en el gimnasio de Talasoponiente.

Forus Deporte y Ocio, empresa madrileña con más de 30 centros deportivos repartidos por España y Portugal, ha adquirido Talasoponiente a Santagadea Sport, que gestionaba el centro desde 2016. El cambio de manos llevará aparejadas inversiones para potenciar el área deportiva del centro de ocio gijonés, según explicó ayer el fundador y propietario de Forus, Ignacio Triana Gracián.

El nuevo propietario de Talasoponiente ya ha mantenido contactos con la Autoridad Portuaria de Gijón para informarle de sus intenciones para potenciar el centro. Talasoponiente se levanta en terrenos pertenecientes a la Autoridad Portuaria de Gijón y su explotación se realiza en régimen de concesión, una concesión que vence en el año 2046, tras la ampliación del plazo que aprobó en 2018 la Autoridad Portuaria. "Hemos tenido la mejor recepción posible" de la Autoridad Portuaria para sus propuestas, explicó ayer Triana Gracián, recalcando que sus planes pasan por "potenciar la parte deportiva de la instalación", algo que pasará entre otras cosas por ampliar las instalaciones deportivas, pero sin plantear aumentar la volumetría del edificio.

En la etapa de Santagadea ya se planteó potenciar el área deportiva con dos proyectos que no cuajaron por distintos motivos. Uno de ellos, ampliar la zona lúdica acuática, debido a que requería ampliar en volumetría el edificio actual, para lo que Santagadea no logró permisos. El segundo era reconvertir el antiguo restaurante que había en la planta superior de Talaso para convertir ese espacio en una boutique de entrenamiento funcional personal y nuevas tendencias con ejercicio de alta intensidad. Ese segundo proyecto quedó en el tintero. Santagadea priorizó otras inversiones para modernizar el resto de las instalaciones. La transformación del antiguo restaurante, un espacio de 300 metros cuadrados, se va a retomar ahora de la mano de Forus, si bien el destino concreto para ese espacio está aún pendiente de definir.

Otro de los objetivos que se marca Forus es "mejorar el servicio que recibe" el usuario de Talaso. Con 10.000 metros cuadrados de instalaciones, Talasoponiente atiende a 8.000 socios.

Potenciar el área deportiva no supone que se vaya a desatender la zona de balneario. Para Forus, esa también forma parte del área deportiva, explica Ignacio Triana.

Hasta su reciente acuerdo con Santagadea, Forus gestionaba 27 centros deportivos -muchos de ellos concesiones administrativas- en España y Portugal, con unos 150.000 usuarios. La cifra va a pasar ahora a 34 centros deportivos, dado que el acuerdo con Santagadea contempla la compra de siete de sus nueve centros deportivos: Los de Gijón, Badajoz, Cádiz, Jaén, Córdoba, Sevilla y Santa Cruz de Tenerife, señala Triana. Fuera de la operación han quedado otros dos centros deportivos de Santagadea, los de Alcobendas y San Sebastián de los Reyes, en Madrid.

Los nuevos propietarios declinaron señalar cual fue el monto económico de la operación de compra de los centros deportivos de Santagadea. La revista especializada Palco23 indicó, en su edición del pasado lunes, apuntó que la compraventa se selló con un acuerdo que además del pago de una parte en efectivo incluye también otra de asunción de parte de la deuda del grupo Santagadea, deuda superior a los 70 millones de euros, fundamentalmente con entidades financieras.

Esa situación financiera es la que empujó a Santagadea a buscar un comprador para su negocio deportivo, para lo hace un año comenzó a negociar con varios pretendientes, incluyendo fondos de inversión. Las negociaciones con Forus se concentraron en los dos últimos meses.

Además de Talasoponiente, el grupo Santagadea también vendió el pasado mes de enero el restaurante El Roblón de Castiello, ubicado en el Club de Golf, al hostelero asturiano Elías Fernández Méndez.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Farmacias de guardia

Farmacias de guardia en Gijón

Farmacias en Gijón

Todas las farmacias de guardia hoy en Gijón

Farmacias de guardia en Asturias

Farmacias en Asturias

Consulta las farmacias de guardia hoy en tu localidad