04 de julio de 2019
04.07.2019

El Festival de Música Antigua resaltará los valores de la misa asturiana de gaita

La cita, que empezará el próximo domingo, incluye conciertos de "Forma Antiqua", "Cantoría", "Espai Barroc" o el coro del Clare College de Cambridge

04.07.2019 | 03:05
Alberto Ferrao, a la derecha, y Eduardo García Salueña, ayer, en la presentación del festival.

Declarada Bien de Interés Cultural (2014) en el año 2014, la misa asturiana de gaita (se canta en latín, con acompañamiento del instrumento musical más característico del Principado) es un tesoro desconocido para muchos pese a que aún se conserva en algunas parroquias. El Festival de Música Antigua de Gijón, cuya vigésima segunda edición se celebrará desde el próximo domingo y hasta el día 14 de este mes, quiere resaltar la importancia y belleza de una manifestación que nace del encuentro entre las melodías litúrgicas y las peculiaridades de la canción tradicional asturiana.

"Es uno de los pilares de esta nueva edición del festival, porque la misa asturiana de gaita constituye un repertorio único", afirmó Eduardo García Salueña, responsable del Taller de Músicos de la Fundación Municipal de Cultura. Acompañó ayer en la Antigua Escuela de Comercio al nuevo concejal de Cultura, el socialista Alberto Ferrao, en la presentación del programa del festival. Y a la misa asturiana de gaita se dedicarán varios talleres en el Muséu del Pueblu d'Asturies. Ángel Medina, catedrático de Musicología y autor del libro "La misa de gaita. Hibridaciones sacroasturianas", pronunciará una conferencia sobre el tema el domingo 14 en el Centro Antiguo Instituto. Y ese mismo día, a las siete y media de la tarde, está programada una misa de gaita en la basílica del Sagrado Corazón de Jesús (la Iglesiona). Bajo la dirección de Joaquín Valdeón, han sido invitados como solistas la cantadora Mari Luz Cristóbal Caunedo y Pepe'l Milón, acompañados por los gaiteros Xaime Menéndez y Llorián García Florez, además de los cantores del taller "Lolo Cornellana" del Aula Valdés-Salas.

El Festival de Música Antigua es una de las propuestas de mayor calidad del verano gijonés. Su celebración coincide, sin embargo, con la de la Semana Negra. Esa silmultaneidad difumina en ocasiones las virtudes de una cita con la que se trata de "apostar y divulgar un lenguaje universal", según subrayó ayer Ferrao.

"Queremos mostrar la multiplicidad de propuestas que hay en torno a las músicas históricas", señaló por su parte Salueña, músico él mismo y acreditado compositor. Un legado musical de gran belleza. El festival trata cada año de poner en contacto al público con la música que se hizo aproximadamente hasta 1750, fecha del fallecimiento de Bach en la sajona Leipzig.

El programa de conciertos de este año comenzará el próximo domingo, en el patio del Antiguo Instituto, con "Forma Aniqva". El grupo de los hermanos Aarón, Daniel y Pablo Zapico es siempre un lujo. Ofrecerán un repertorio de Telemann. Y lo harán con una novedosa factura, evocando los modelos de actuación en el legendario Café Zimmermann del Leipzig barroco.

Y más conciertos: el lunes, día 8, el coro del Clare College de Cambridge ofrecerá un concierto a cappella -también en el patio del Antiguo Instituto- con un amplio repertorio y bajo la dirección de Graham Ross. Y al día siguiente, martes, será el grupo "Cantoría" (son los ganadores de este año de los circuitos de FestClásica, en la modalidad de música antigua) quienes interpretarán un escogido repertorio en el que se alternan las composiciones de guiño sexual con otras de devoción religiosa. Música que tiene sus raíces en una rica tradición: del "Cancionero de Uppsala" a los de Palacio o Medinaceli.

Y el viernes 12, también en el patio del Antiguo Instituto, la formación "Espai Barroc" dará un concierto danzado (Eva y Alicia Narejos) sobre músicas del siglo XVII que fueron compuestas precisamente para eso, para la danza. Y el sábado 13, en el teatro Jovellanos, "Nao d'amores" y Compañía Nacional de Teatro Clásico pondrán en escena la "Comedia Aquilana", de Bartolomé Torres Naharro, uno de los autores importantes del muy rico Renacimiento español.

La programación del Festival de Música no se agota con estos conciertos y los talleres citados. Se celebrará, por ejemplo, el VIII Concurso Internacional de Música Antigua. También cursos dirigidos por maestros como Pablo Zapico ("Rasgueo session"), Graham Ross (repertorio coral del Renacimiento inglés) o una introducción a la danza histórica. El próximo domingo, "El Arca de Mozart" estará en la abadía de Cenero (11:30 horas).

Preguntado por este diario, Ferrao aseguró que "valorará" la posibilidad de que la celebración del Festival de Música Antigua "no se solape", en futuras ediciones, con la de la Semana Negra.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Farmacias de guardia

Farmacias de guardia en Gijón

Farmacias en Gijón

Todas las farmacias de guardia hoy en Gijón

Farmacias de guardia en Asturias

Farmacias en Asturias

Consulta las farmacias de guardia hoy en tu localidad